Séptimo jueves consecutivo de concentraciones en defensa de un registro civil público y gratuito

El Sector de Justicia de CCOO Región de Murcia, continúa con su campaña en la defensa de un Registro Civil Público y gratuito y servido por personal de la Administración de Justicia, y en contra de la privatización y entrega a los Registradores de la Propiedad. Convocamos ya la séptima concentración semanal consecutivo y cada vez asisten más trabajadores y trabajadores además de más apoyos externos a la Administración de Justicia.

En la mañana de ayer unos 150 funcionarios, Jueces, Secretarios Judiciales, Fiscales, Abogados, Procuradores, ciudadanos y ciudadanas usuarios de la Justicia, así como representantes políticos de la Región de Murcia se han manifestado en la entrada de la Ciudad de la Justicia de Murcia, por el mantenimiento del servicio público del Registro Civil, por su no privatización y por el mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo en la Administración de Justicia, de los cuales, en la Región de Murcia afectaría a 78 funcionarios y funcionarias.

A pesar de las últimas manifestaciones en Barcelona del Ministro Gallardón sobre la ruptura de las negociaciones con los Registradores de la Propiedad, y que el Registro Civil se "delegará en funcionarios de distintos cuerpos" los usuarios de este Servicio Público y los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia no pararemos de movilizarnos hasta que tengamos la seguridad que el Registro Civil seguirá siendo público, gratuito y servido por funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, ya que hasta ahora todo ha sido opacidad y desinformación por parte del Ministerio.

Estamos en un momento crucial de la toma de decisión por parte del Ministerio de Justicia. CCOO dispone de informaciones de que en este momento el Ministerio y el Colegio de Registradores de la Propiedad han roto las negociaciones,intensificadas en las últimas semanas como hemos venido denunciando. Pero el Ministerio está "explorando otras vías" y para CCOO la única vía posible, que no dudaremos en defender con la movilización más contundente, es que el Registro Civil siga siendo un servicio público y gratuito, dependiente de la Administración de Justicia y prestado por los empleados públicos de la Administración de Justicia, estando a cargo de Secretarios Judiciales o de Gestores Procesales.

En la mañana de hoy han acudido a mostrar su rechazo a esta privatización por parte del PSOE Región de Murcia, el Secretario General Rafael González Tovar y el Secretario de Justicia y Libertades Públicas José Miguel Muñoz Andréu. Por parte de IU-Los Verdes han acudido el responsable de Organización José Manuel López, Sergio Ramos, Coordinador de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia y Esther Herguedas, responsable de IU en el Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, por parte de CCOO ha acudido el Secretario General Daniel Bueno, y Rodolfo Benito, Secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva Confederal y varios miembros de la ejecutiva de la Unión Regional y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del Sindicato.

Tanto los representantes de los partidos políticos y sindicales asistentes están trabajando activamente en la defensa institucional de los Registros Civiles como servicio público y gratuito y servido por funcionarios públicos, y al efecto se están presentando distintas mociones tanto en la Asamblea Regional como en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Por parte de CCOO, la defensa del Registro Civil se encuadra dentro de la campaña de defensa de todos los servicios públicos que se están viendo afectados por las políticas del gobierno.

Asimismo hemos solicitado igualmente el apoyo tanto del Secretario de Gobierno como del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que manifiesten públicamente su oposición a que el Registro Civil pase a manos de los Registradores de la Propiedad, así como que acudan a la concentración. El Secretario de Gobierno nos acaba de contestar que en el último encuentro de Secretarios de Gobiernos han llegado a la conclusión de "la necesidad de mantener dentro del servicio público de justicia . los expedientes del Registro Civil." No tenemos respuesta suya de si acudirá o no a la concentración.

Sobre el apoyo del Presidente del TSJ, a esta hora no tenemos respuesta del mismo, y por tanto desconocemos si su postura es favorable a un Registro Civil público o gratuito o que por el contrario pase a manos de los Registradores. Además hemos solicitado una reunión con el mencionado Presidente del TSJ, para que en su condición de vocal del CGPJ traslade a dicho foro la oposición a la privatización del Registro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario