Gallardón insiste en que el Registro Civil será gratuito, funcionará sin jueces y con funcionarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha insistido este miércoles que el Registro Civil seguirá siendo gratuito, en que se va a "desjudicializar" para aliviar la carga de trabajo de los juzgados, y que será gestionado por funcionarios públicos.

Lo ha asegurado al preguntársele en una atención a los medios antes de su participación en una conferencia en Barcelona y después de que el Ministerio de Justicia haya renunciado a dejar el Registro Civil en manos del Colegio de Registradores, al no aceptar éste que este servicio público sea gratuito.

Gallardón ha recordado que este registro es gratuito y así lo seguirá siendo "tanto en el acceso al mismo como para la obtención de certificaciones", y ha añadido que esta actividad no la deben hacer los jueces para intentar aliviarles de carga de trabajo.

También ha afirmado que serán funcionarios públicos quienes se ocuparán de gestionar este servicio, "pero no de un único cuerpo porque en función de la división territorial de España habrá que buscar lo más adecuado".

Al preguntársele si en Cataluña podrían asumirlo los funcionarios de la Generalitat, ha dicho que no va a anticipar quienes serán los distintos trabajadores públicos que se encargarán, pero que en todo caso no serán los jueces.

El Economista 12.03.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario