La privatización del Registro Civil dejará a muchos municipios bercianos sin este servicio

Funcionarios de Justicia se concentraron, este jueves, a las puertas de los Juzgados de Ponferrada, para protestar contra el proyecto de privatización del Registro Civil y en defensa de un Registro “público y gratuito”.

Los participantes en la concentración recuerdan que, a lo largo del pasado año, sólo en el Registro Civil de la capital berciana se tramitaron un total de 844 expedientes, se practicaron 4.855 inscripciones y se han expedido 29.000 certificaciones, y que todas estas actuaciones resultaron “gratuitas” para los ciudadanos, algo que, en el futuro “no se puede garantizar que vaya a ser así”.

En este sentido, el delegado sindical Olegario Ramón explicó que si consuman las pretensiones gubernamentales, el trabajo que, hasta ahora era realizado por trabajadores públicos (funcionarios de Justicia, secretarios judiciales y jueces encargados) pasará a ser desempeñado por el cuerpo de registradores de la propiedad. Y que el traspaso de dicha competencia “no va a resultar gratuito a los ciudadanos, quienes muy probablemente van a tener que pagar, por la vía del arancel, o por cualquier otra similar, por actuaciones que, hasta la fecha les resultaban gratuitas”.

Asimismo consideran que los ciudadanos de El Bierzo van a tener un problema añadido porque “en el Bierzo sólo existen Registro de la Propiedad en Villafranca de El Bierzo y en Ponferrada, cuando, en la actualidad, tenemos Registro Civil, en todos y cada uno de los municipios bercianos”. De este modo, se producirá “un agravio más contra el ya castigado Medio Rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario