Los registradores llevan a Justicia ante los tribunales

El Colegio de Registradores ha presentado un recurso contencioso- administrativo contra el Ministerio de Justicia al considerar que excede de su ámbito normativo la instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) que regula el funcionamiento del sistema de distribución y gestión de código identificador de entidad jurídica (LEI), que identifica a los intervinientes en los contratos de derivados financieros. 

Además, la Junta de Gobierno ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos (Aepd) contra la web del Ministerio de Justicia, por el empleo de logotipos y datos del Colegio sin su autorización.

Reuniones muy tensas

Las últimas reuniones en el Ministerio de Justicia para negociar la concesión del Registro Mercantil a los registradores han sido muy tensas, sobre todo después de los problemas surgidos en el mes de febrero pasado, con la ejecución del sistema de distribución de LEI.

Además, fuentes del Ministerio de Justicia explican que el Colegio de Registradores pretende que se incluya una partida económica para la gestión del Registro Civil, a lo que la Administración se niega.

Finalmente, según han confirmado a elEconomista asistentes a la reunión, la tensión se ha extendido incluso dentro del propio Colegio, donde un grupo representativo de registradores mercantiles mostraron ayer el deseo del colectivo de que se acepte la gestión del Registro Civil, a la que se niega la Junta Directiva del Colegio de Registradores en cumplimiento del mandato de la Asamblea General, celebrada el año pasado en Zaragoza, y que supuso un adelanto electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario