No vamos a dejar de luchar, por Montse Grao

No vamos a dejar de luchar. Posiblemente la entrada en vigor de la Ley se retrase y no sea en julio de 2014, pero eso no nos va a parar, puesto que sabemos que el Ministro sigue en su empeño de entregar los Registros Civiles a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El ciudadano debe de saber que nada tiene que ver un registro destinado a bIenes inmuebles o muebles con un registro donde se recoge la intimidad de las personas que afecta a derechos fundamentales. Mezclar ambos registros es crear un caos imposible de digerir.

Si nos atenemos que los Registradores de la Propiedad están cuestionados por la Comunidad Económica Europea, ya que no se ajustan a "la legalidad" de sus tratados, resulta demencial pensar que estos señores, que si bien entran por oposición, dirigen un negocio privado que se financia por arancel, tengan la llevanza de la vida de los ciudadanos. 

Estos señores, tienen trabajadores a su cargo y no funcionarios públicos, por lo tanto no están sujetos a leyes orgánicas ni a las obligaciones que la Constitución prevé para los funcionarios públicos. 

Los ciudadanos debemos de saber que los Registradores de la Propiedad cumplen una función de duplicidad que no existe en ningún país europeo, ya que el registro de fincas es una atribución que tienen los catastros, dependientes de Hacienda y los Ayuntamientos, así que no tiene ningún sentido que existan oficinas privadas que te obliguen a duplicar sus registros pagando precios elevados por ello.

Ocurre lo mismo con los Registros Mercantiles, que duplican el trabajo que ya realizan funcionarios públicos de Industria y Hacienda. 

Todo esto que venimos pagando sin rechistar, y que los sucesivos gobiernos han hecho caso omiso a las recomendaciones de la UE, aumentará el porcentaje de aranceles, para compensar las inscripciones del Registro Civil, que se pretende sean gratuitas, no será así con las partidas que se expidan de nacimiento, matrimonio, defunción, fe de vida, etc

Pero es que además, esas inscripciones gratuitas, no se pagarán con la subida de aranceles, que son subidas que aplicarán todos los registradores, ya que al ser unos pocos registradores los encargados de la llevanza del Registro Civil, serán sufragadas con los impuestos de los ciudadanos. 

CONCLUSION: La privatización del Registro Civil: 

1.-Aleja al ciudadano la cercanía que la actual ley garantiza, ya que serán sólo las ciudades de mayor tamaño las que tengan competencias en la materia.

2,. Los ciudadanos pagaremos por cada certificación que solicitemos.

3.- No se garantiza la protección de datos.

4.- Cada expediente de matrimonio, nacionalidad, etc. nos costará dinero. 

5.- Y no ahorra nada a las arcas del Estado.

Los Registradores de la Propiedad, manifestaron en Zaragoza, en el año 2013; su rechazo a la ley, ya que no podían costear lo que se les exigía, lo que hace sospechar (sólo es una sospecha) que el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, además de financiar los costes de la adecuación de las oficinas, y el soporte informático, sufragará las supuestas pérdidas por cada inscripción, que por experiencia todos sabemos que no son baratas.

Debemos de sumar a eso, y es algo que no podemos olvidar tanto los ciudadanos como los funcionarios de justicia ( somos los más afectados) la pérdida de 3500 puestos de trabajo.

Tampoco debemos olvidar que el Sr. Rajoy y su hermano son Registradores de la Propiedad, como lo es también la nuera de Ruiz Gallardón, lo que hace sospechar que esta entrega, o este regalo del Registro Civil, a los Registradores de la Propiedad, que con el estallido de la burbuja inmobiliaria, han dejado de ganar pingües beneficios, puede estar incurso en un CONFLICTO DE INTERESES Y PREVARICACION. 

POR LO TANTO ES DEBER DE TODOS LUCHAR CONTRA LA PRIVATIZACION DE UN SERVICIO PUBLICO Y DE CALIDAD, ESENCIAL PARA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS.


Montserrat Grao.
Delegada de CCOO-Justicia. Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario