Los trabajadores del Registro Civil se manifiestan contra la posible privatización del servicio

Trabajadores del Registro Civil de Cáceres y delegados sindicales de CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) se han concentrado este jueves ante las puertas del Palacio de Justicia en la capital cacereña para mostrar su rechazo a la posible privatización de este servicio que pasaría a ser realizado por los registradores de la propiedad.

El portavoz de la plataforma formada por los cuatro sindicatos, José Antonio Barca, ha explicado que con esta "privatización" el Ministerio de Justicia quiere que un servicio que "hasta ahora es gratuito" pase a manos de una "empresa privada" por lo que "todos los ciudadanos tendrán que pasar por caja" ya que, a lo largo de la vida, son muchas la veces que hay que acudir al Registro Civil.

Además ha denunciado que los registros civiles manejan "datos muy personales" de cada ciudadano, hasta el punto de que aparecen datos como si eres adoptado, si estás casado o divorciado, si eres discapacitado, si te has declarado en quiebra o si te han retirado la patria potestad, por ejemplo. "Son datos de carácter muy personal que va a manejar una empresa privada", ha subrayado Barca.

Los sindicatos se oponen también porque la "privatización" afectaría a los trabajadores de los registros civiles, unos 3.500 en todo el país y unos 110 en Extremadura, ya que esas plazas "desaparecerían" y se acabaría con los concursos de traslado, promociones internas, etc.

Barca ha hecho mención también, a que el propio Gobierno de España tiene "un interés en esto" ya que ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un hermano suyo, y algunos altos cargos, "son registradores de la propiedad" por lo que a este colectivo, unos 800 en todo el territorio nacional, el Estado les va a pasar "47 millones de clientes fijos".

Aunque de momento el Ministerio de Justicia "niega" la posibilidad de privatizar los registros civiles, desde los sindicatos se teme que esto llegue una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo puesto que "los registradores ya han hecho público que se van a hacer cargo de los registros civiles", ha apuntado.

Para llevar a cabo este extremeño sería necesario una modificación de la norma actual, algo que, a juicio de Barca, "se puede hacer en un pis pas porque el Gobierno tiene mayoría absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada