Concentración en el Juzgado de Pamplona contra la privatización del Registro Civil

Este jueves al mediodía ha tenido lugar sendas concentraciones ante los Juzgados de Pamplona, Estella y Tudela para protestar contra la posible privatización del Registro Civil. Las convocantes eran los sindicatos presentes en la administración de Justicia de Navarra CCOO, CSI-F, STAJ, ELA, LAB y UGT y han recordado que pese a que las últimas informaciones hablaban de una falta de acuerdo entre el Colegio de Registradores y el Ministerio de Justicia para que los primeros pudieran realizar estas funciones, de momento continuaban con las protestas ante el intento de ese Ministerio de privatizar un servicio que consideran “esencial para el ciudadano como es el Registro Civil”.

Los convocantes de la protesta consideran que “aunque el Ministerio haya roto las negociaciones con este colectivo, no quiere decir que éste vaya a cejar en su propósito de quitarle la competencia de los Registros Civiles a la Administración de Justicia”.

Para los miembros de la Comisión de Personal de la Administración de Justicia “esta privatización supondrá que decenas de datos íntimos de millones de personas, vulnerando su derecho a la privacidad, pasen a manos privadas, además de que los usuarios y usuarias del mismo deberán pagar por este servicio público universal doblemente, a través de sus impuestos y directamente. Pagaremos por los certificados, expedientes…, por el ejercicio de los derechos fundamentales (matrimonio, nacionalidad, derecho al nombre como parte del derecho a la personalidad…) y, en muchos casos, se pagará dos veces, al notario y al registrador de turno. Y se pagará por el acceso a los propios datos personales o los de la familia (certificados…)”, han asegurado.

Por ello, la Comisión de Personal de la Administración de Justicia de Navarra ha anunciado en su comunicado que seguirá “movilizándose hasta conseguir que el Ministerio de Justicia reconsidere su posición y mantenga el Registro Civil tal y como está ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario