IU denuncia la privatización de los registros civiles

El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha presentado hoy la propuesta del Grupo Político de IU en la Institución Provincial para que sea debatida en la sesión plenaria ordinaria de la misma convocada para este viernes, 21 de marzo de 2014, y que manifiesta "el rechazo absoluto de IU al intento de privatización del servicio público de los Registros Civiles en nuestro país por parte del Gobierno central del PP", ha señalado Riaño. 

Francisco Riaño, ha hecho alusión a que el Registro Civil, tal y como lo conocemos hoy en día, se creó en el año 1870 como consecuencia de la revolución de 1868 que trajo la I República con su laicismo, separando la Iglesia del Estado, ya que hasta entonces era sólo la Iglesia quien inscribía los nacimientos, "pero el Gobierno presidido por el Sr. Rajoy, a través de su Ministro de Justicia, está tramitando un anteproyecto de Ley para privatizar el Registro Civil", ha denunciado el Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, "traspasando esta competencia a los registradores de la propiedad".

Riaño ha recordado que "las administraciones públicas, tanto la central como las autonómicas, han invertido en los últimos años cientos de millones de euros para informatizar el Registro Civil, dinero que será regalado o dilapidado con esta privatización que se pretende".

El Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha declarado que "esta privatización supondrá para la ciudadanía graves perjuicios", destacando que "los ciudadanos tendrán que pagar por servicios que hasta la fecha eran gratuitos, como las inscripciones de bodas, nacimientos o defunciones", alertando que se genera así un nuevo copago o repago.

Pero además, ha señalado Riaño, "los ciudadanos también tendrán que desplazarse para obtener un servicio que hasta ahora se prestaba en su municipio, ya que en la mayoría de municipios no existe Registro de la Propiedad, y habrá que desplazarse a aquel municipio que lo tenga para poder realizar trámites imprescindibles para la vida de cualquiera". Además, desde Izquierda Unida se plantea que esta privatización supondrá la desaparición de la inmensa mayoría de los Juzgados de Paz, al privárseles de su principal función, con la consiguiente pérdida de empleo público y de servicios de cercanía.

Por todo ello, ha finalizado el Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, “desde IU solicitamos a la Diputación de Guadalajara que se manifieste a favor de la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía, así como se valore la necesidad de que los Juzgados de Paz continúen prestando sus servicios de forma directa, sin ver disminuidos sus recursos y competencias". Izquierda Unida quiere con esta iniciativa hacer un llamamiento tanto a la sociedad como al Gobierno Regional por la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, así como que se retire el anteproyecto de Ley que está elaborando el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario