Yolanda Aguiar: «Este es el negocio del siglo para los registradores, pero una involución social»

La plataforma SOS Xustiza se ha colocado a la cabeza de la movilización en Galicia contra lo que ellos califican como privatización del registro civil. Su presidenta, Yolanda Aguiar, explica por qué.

-Desde la plataforma SOS Xustiza llevamos más de un año advirtiendo de las intenciones de privatización del registro civil. Entonces parecía una cosa muy lejana y ahora el 15 de julio es una realidad. Por eso hemos incrementado nuestra presión en las últimas semanas.

-Se hablaba de que el proyecto podía retrasarse. ¿Qué noticias tienen?

-Las noticias son absolutamente desalentadoras, porque el Gobierno está haciendo todo de una forma oscurantista. Se ha pactado un paquete de enmiendas con los registradores, y esta semana se ha publicado una encomienda para que lleven los expedientes de nacionalidad a cambio de cuatro millones de euros. Se va a incrementar el número de actos inscribibles y se está pensando en cobrar, por ejemplo, una media de 20 euros por copias de certificaciones, y por trámites como una copia del libro de familia, cien euros. Este es el negocio del siglo para los registradores de la propiedad, pero también una gran involución social, la mayor de la historia de la democracia. Simplemente, se está creando una justicia de dos velocidades.

-Sin embargo, el ministerio dice que los trámites seguirán siendo gratuitos.

-Yo me remito a los hechos. Desde el ministerio se dijo en su día que no se iban a poner tasas y se pusieron, se dijo que no se iba a cobrar por los expedientes de nacionalidad y hace apenas una semana se aprobó un proyecto de ley en el que se prevé cobrar a los sefardíes por el expediente de nacionalidad. La afirmación del ministro Catalá de que no se va a cobrar por los trámites que antes se hacían gratuitamente en el registro civil es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario