Catala bordea el ridículo, movilizando a los Secretarios de Gobierno, Coordinadores Provinciales y Secretarios de los Juzgados para vender personalmente a cada funcionario de Registro Civil las bondades de la privatización del Registro, que al final cancela

En el día de ayer se produjo un hecho insólito en la Administración de Justicia en España y que nunca se había hecho. A primera hora de la mañana los Secretarios de Gobierno y los Secretarios Coordinadores Provinciales de toda España recibieron un correo del Ministerio de Justicia que decía más o menos así: mañana 9 de abril a primera hora recibirán un correo electrónico con un escrito del Sr. Ministro de Justicia, dirigido a cada uno de los funcionarios que trabajan en los Registros Civiles Exclusivos y funcionarios adscritos a los Registros Civiles de los Juzgados de 1ª Instancia. Deben remitir el correo a los secretarios de de dichos Registros y Juzgados de 1ª Instancia con funciones de Registro, para que a las 09.00 horas los mismos notifiquen personal y obligatoriamente dicha carta a los funcionarios de Registro Civil. Los Secretarios extenderán diligencia de notificación de dicha carta, en la que firmarán los funcionarios de los Registros Civiles o en su caso harán constancia de su negativa a firmar, y a las 09.30 deberán remitir todos los Secretarios a los Secretarios Coordinadores provinciales escaneadas las diligencias de notificación, para su posterior remisión al Ministerio. 

Enterados ayer de todo este protocolo organizado por el Ministerio de Justicia, en que utiliza de forma absolutamente ilegal a los Secretarios Judiciales para notificarlos una resolución administrativa o una carta cuyo contenido desconocemos, algunos pensamos que se nos iba a notificar el cierre de la persiana de nuestro Registro, otros que se nos iba a advertir de desobediencia por cuantas actuaciones pudiéramos hacer para impedir el cierre de nuestros registros, o que tal día se iban a llevar los libros del Registro, e incluso la apertura de expedientes disciplinarios a quienes han sido más críticos con la privatización del Registro, y muchos que simplemente nos iban a engañar de nuevo diciendo lo que de que el registro civil seguirá siendo gratuito, público y servido por los funcionarios públicos que son los Registradores Mercantiles. Nada de todo esto justificaba semejante movilización de medios y coordinación de Secretarios.

Hoy, finalmente el Ministerio de Justicia ha decidido cancelar la notificación de la que hemos estado pendiente todo el día, en lo que sin duda era una defensa del Ministro de Justicia de la privatización del Registro Civil y un intento de desactivar las protestas de sus funcionarios, que cada vez más asociaciones profesionales, partidos políticos, y organizaciones de todo tipo respaldan. Sin perjuicio del contenido concreto del escrito, que desconocemos, hay que denunciar que el Sr. Ministro de Justicia haya pretendido utilizar de forma ilegítima a los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales para realizar una tarea de notificación de una resolución administrativa, no judicial; y que haya pretendido utilizar un medio extraordinario, nunca utilizado en nuestra Administración, con el fin de vender la política de su Ministerio, sólo amparada por el Partido Popular, con la oposición de todas las fuerzas parlamentarias, en un acto descarado de intentar desmovilizar a los funcionarios de los Registros civiles de toda España e impedir de paso que llegue el conflicto a la campaña electoral de las municipales y autonómicas a celebrar el próximo mes de mayo. Pues va a conseguir todo lo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario