CCOO solicita a los grupos parlamentarios del Senado la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Nacionalidad de sefardíes y trámites de expedientes de nacionalidad por residencia, para que su tramitación sea enteramente pública y gratuita

CCOO ha presentado a los Grupos Parlamentarios de la oposición en el Senado una carta solicitándoles que presenten enmiendas al Proyecto de Ley de Nacionalidad de Sefardíes y por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, a fin de que la tramitación de estos expedientes sea enteramente pública y gratuita. CCOO ya solicitó a los grupos parlamentarios del Congreso la presentación de enmiendas a este Proyecto de Ley, con los mismos objetivos, enmiendas defendidas por IU en el Congreso. Ahora el Grupo Iniciativa per Catalunya Verds ya las ha hecho propias, presentándolas en el Senado.

El Proyecto de Ley, que incorpora las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso, demuestra claramente que Catalá miente cuando afirma que el Registro Civil de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles será público y gratuito:

Ø El Registro Civil no será público. El Proyecto de Ley atribuye a los notarios la instrucción de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por los sefardíes. Los Notarios, al igual que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, son profesionales que cobran aranceles directamente a la ciudadanía por sus servicios, que si bien ejercen una función pública (la fe pública) tienen un ámbito de actuación y un funcionamiento enteramente privado. Los Notarios nunca han tenido competencias en materia de nacionalidad, y no se entiende por qué el Ministerio de Justicia insiste en atribuir a los mismos competencias en esta materia. CCOO propone que toda la tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por sefardíes se realice en los Registros Civiles Consulares o principales de España. 

Ø El Registro Civil no será público. El Proyecto de Ley impone el uso de una plataforma electrónica privada, que es la del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, para la tramitación de todos los expedientes de adquisición de la nacionalidad española, incluidos los de los sefardíes. Si fuese una plataforma pública el Ministerio de Justicia debería sacarla a concurso público, conforme la Ley de Contratos del Sector Público, y la falta de dicho concurso sería objeto de denuncia ante los tribunales de la competencia españoles y de la Unión Europea, que CCOO está estudiando. CCOO propone que la plataforma electrónica de tramitación de todos los expedientes de nacionalidad sea de titularidad pública, propiedad del Ministerio de Justicia. 

Ø El Registro Civil no será gratuito. El Proyecto de Ley permite al Gobierno el establecimiento de aranceles para retribuir a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles por todas las actuaciones derivadas de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia (tramitación del expediente, jura de nacionalidad, inscripciones posteriores). CCOO solicita que en todo caso la tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia sea gratuita. 

CCOO, 21.04.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario