Regeneración degenerada

En la tromba de desmanes, no solo de los viernes negros, de este desgobierno, ha pasado casi silenciada la privatización del Registro Civil , que ha sido transferido a los registradores. Y no pensemos que es porque el presidente Rajoy sea de tal profesión, más algún hermano, pues nos quedaríamos cortos: el ministro Gallardón tiene un pariente del cuerpo expresado.

El título de estas líneas, está originado por otra de las ocurrencias rajoyanas: su propuesta de regeneración democrática. Pero pensemos que si hay algo que regenerar en una organización o persona, es porque ese algo ha degenerado. Pero antes de esta regeneración, hace casi un año, dos conspicuos miembros de la partida, Zaplana y Aguirre, la lideresa fugatriz (antes de su fuga) se erigieron en protagonistas de esa regeneración. Suponemos que antes habría que regenerar a tales regeneracionistas. O sea, lo mismo que a Rajoy.

Como ya ha aparecido en los medios, tal regeneración consiste en dos medidas: la disminución del número de aforados y el cambio de criterio para la elección de alcaldes. De la primera medida, cuando aún no se ha enfriado siquiera (y no es solo por el verano), el aforamiento exprés del exrey, sin precedentes espacio-temporales, calificado por alguno de la partida como chapuza, y entendemos que no solo lo es por la rapidez vertiginosa, que hace suponer todo lo que se quiera sobre el aforado y sus cortesanos/ cómplices. Y esto ocurriendo a la vez que el enjuiciamiento sin aforamiento alguno del expresidente Sarkozy en nuestra vecina Francia.

Y en cuanto a lo del cambio de criterio para la elección de alcaldes, y que éstos sean los de la lista más votada, que nos anuncia Rajoy olvidándose de que la ley electoral es orgánica y no ordinaria, démoslo por hecho, aunque se oponga el PSOE o todos los partidos. Y ello a unos meses de las municipales, con la patriótica finalidad de no perder muchas de las plazas que ahora detenta el PP. 

Doña Rita, afectada, da por aceptada, cómo no, tal reforma regeneracionista, porque según ella servirá para «profundizar en la democracia». Tanto estamos profundizando que nos están ahogando. Olvidándose sin duda de la forma en que accedió al poder municipal valenciano, ya que podemos recordar, que aquello fue un juego de damas entre Clementina (del PSOE), que fue cabeza de la lista más votada, y ella, que gracias a Unión Valenciana y a sus copiosos votos, accedió a la Alcaldía, sin un palo al agua. Y hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario