Los socialistas de Cangas llevan a pleno la defensa del registro civil y rechazan su privatización

Los socialistas de Cangas se han sumado a la defensa de los registros civiles y a las protestas por la intención del actual gobierno del PP a "privatizar" el servicio. Para ello, ha presentado una moción plenaria en la que solicitan a la corporación que inste al Gobierno español a eliminar las disposiciones adicionales del Real Decreto Ley 8/2014 de Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que modifica la ley 20/2011 del Registro Civil.

Desde el PSOE creen que el PP está dando "un paso para a privatización dos Rexistro Civil", puesto que los registradores mercantiles -que podrán realizar nuevas funciones, si prosperan las intenciones del gobierno-, pese a ser funcionarios del Estado, "actúan como empresas privadas", pues sus ingresos no proceden de los presupuestos del Estado sino de los aranceles que le cobran a sus clientes. Además, rechazan que "os datos de millóns de persoas se poñerán en mans de empresas privadas que se encargarán de xestionalos e custodialos".

A esta "privatización" del servicio añaden los socialistas los "miles de postos de traballo que se destruirán", haciéndose eco de las denuncias sindicales sobre la "incerteza" de los 2.500 funcionarios que trabajan en los registros civiles de toda España, a los que se añadirían "outros 2.500 interinos que traballan nos xulgados e tribunais". Concluyen que el Real Decreto supone "a defunción do servizo público que era o Rexistro Civil" y "un novo atranco para a cidadanía", creándole además un coste adicional.

En la moción firmada por el portavoz del grupo municipal socialista, Orlando Barreiro, se denuncia también la fórmula utilizada para este cambio, "agochado nun Real Decreto" y además "imposto, sen ningún tipo de diálogo ou negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario