El Ministerio de Justicia y la Vicepresidenta del Gobierno están intentando justificar la privatización del Registro civil, traspasando su llevanza a los Registradores Mercantiles, en que los Registros Civiles acumularon en 2012 uno de los mayores porcentajes de quejas presentadas contra la Administración de Justicia, hasta un 44%, y en la necesidad de tratar de frenar los problemas que plantean los registros civiles, cuyos ejemplos de colapso quedan patentes en las largas colas que se acumulan en las puertas de estos centros o en el hecho de que en algunos casos se estén dando citas para 2019. Lo dicen como si el Gobierno no tuviese culpa alguna en las quejas y las reclamaciones formuladas por los ciudadanos.
El informe del Consejo General del Poder Judicial sobre reclamaciones y denuncias sobre el funcionamiento de Juzgados y Tribunales del año 2012, último disponible, dice que el peso relativo que las reclamaciones por el funcionamiento de los Registros Civiles tiene sobre el conjunto de las referidas al funcionamiento de los juzgados y tribunales es del 44%, si bien señala que si consideramos todos los motivos de los escritos que se refieren a los Registros Civiles (disconformidad con resolución judicial, cuestión ajena o inclasificable y peticiones de información o sugerencias) el porcentaje que se alcanza es del 31%.
Conforme dicho Informe, los 15 Registros Civiles con mayor número de quejas en el año 2012 fueron por orden los siguientes:
REGISTRO CIVIL
|
QUEJAS 2012
|
ADMINISTRACION COMPETENTE
|
QUIEN LA GOBIERNA
|
Castellón de la Plana
|
491
|
Generalitat Valenciana
|
PP
|
Registro Civil Central
|
369
|
Ministerio de Justicia
|
PP
|
Collado Villalba
|
347
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
Fuenlabrada
|
277
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
San Javier
|
246
|
Ministerio de Justicia
|
PP
|
Elx/Elche
|
227
|
Generalitat Valenciana
|
PP
|
Zaragoza
|
214
|
Comunidad A.de Aragón
|
PP
|
Alcorcón
|
183
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
Madrid
|
145
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
Cartagena
|
114
|
Ministerio de Justicia
|
PP
|
Toledo
|
105
|
Comunidad de C.La Mancha
|
PP
|
Sagunto
|
104
|
Generalitat Valenciana
|
PP
|
Getafe
|
104
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
Torrejón de Ardoz
|
97
|
Comunidad de Madrid
|
PP
|
Barcelona
|
84
|
Generalitat de Cataluña
|
CIU
|
Del anterior cuadro resulta que los 14 Registros Civiles que tuvieron mayor número de reclamaciones y denuncias por su funcionamiento son todos administrados por Gobiernos del Partido Popular. Además, según el citado informe, las Comunidades en que se han incrementado las quejas en el año 2012 respecto al año anterior son la Comunidad Valenciana (7%), Órganos Centrales (52%), Murcia (104%), Aragón (248%), Islas Baleares (357%) y Extremadura (93%), todas ellas gobernadas por el Partido Popular.
Las causas de quejas más frecuentes sobre el funcionamiento de los Registros civiles son las siguientes:
MOTIVO DE LA QUEJA
|
NUMERO
|
PORCENTAJE SOBRE TOTAL
DE QUEJAS
|
Derecho a un horario
suficiente
|
1232
|
26 %
|
Derecho a tramitación
ágil de los asuntos que le afecten y a conocer las causas de los retrasos
|
739
|
16 %
|
Derecho a reducir los
tiempos de espera
|
536
|
11 %
|
Derecho a unas
dependencias adaptadas a la espera y atención correcta
|
418
|
9 %
|
Derecho a una
organización interna racional de la oficina o servicio judicial
|
349
|
7 %
|
Derecho a recibir
atención respetuosa
|
304
|
6 %
|
Derecho a
comparecencia lo menos gravosa posible
|
251
|
5 %
|
Derecho a un diseño
adecuado de las plantillas
|
181
|
4 %
|
La gran mayoría de estos motivos son consecuencia directa de la deficiente dotación de algunos Registros Civiles, que con los medios personas y horarios que tienen, responsabilidad de la Administración de que dependen, no pueden dar el adecuado servicio para todas las solicitudes que se presentan, lo que inevitablemente da lugar a las colas diarias, los retrasos y las citas previas para tramitar expedientes en plazos demasiado extensos.
En el informe del CGPJ no aparece cuántas de estas quejas están directamente relacionadas con la tramitación de los expedientes de nacionalidad, ni cuántas quejas tienen que ver con la falta de resolución de los expedientes de nacionalidad, cuya competencia corresponde al Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia no ha hecho nada desde la aprobación de la Ley 20/2011 por modernizar el Registro Civil: no ha desarrollado un programa de gestión para tramitar los expedientes, no ha desarrollado el programa Inforeg para que los certificados de las inscripciones se puedan expedir desde cualquier Registro Civil evitando colas, desplazamientos y esperas, ni ha querido establecer un portal de acceso de las demás Administraciones Públicas para que puedan acceder las mismas directamente a los datos de Registro Civil. El Ministerio y la Vicepresidenta anuncia como novedades medidas ya recogidas en la Ley 20/2011, como la posibilidad de solicitar las inscripciones de nacimiento y defunción ocurridas en hospitales desde los mismos (¡qué grande es su ignorancia, Vicepresidenta!). La mayoría de las administraciones públicas, principalmente las gobernadas del PP, se han negado a reforzar adecuadamente los Registros Civiles y/o ampliar sus horarios para poder tramitar todas las solicitudes demandadas por los ciudadanos, en especial las relativas a la adquisición de la nacionalidad.
Hay algo que funciona mucho peor que los Registros civiles, que es el Ministerio de Justicia y su Vicepresidenta obcecados en privatizar un servicio público al cual le niegan los recursos necesarios y mil veces demandados. Si hay algún culpable de las quejas y reclamaciones que presentan los ciudadanos respecto de funcionamiento de algunos registros civiles es, sin duda, el Ministerio de Justicia y algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
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