El Ministerio de Justicia y algunas Comunidades gobernadas por el PP son los máximos responsables de las quejas presentadas sobre el Registro Civil

El Ministerio de Justicia y la Vicepresidenta del Gobierno están intentando justificar la privatización del Registro civil, traspasando su llevanza a los Registradores Mercantiles, en que los Registros Civiles acumularon en 2012 uno de los mayores porcentajes de quejas presentadas contra la Administración de Justicia, hasta un 44%, y en la necesidad de tratar de frenar los problemas que plantean los registros civiles, cuyos ejemplos de colapso quedan patentes en las largas colas que se acumulan en las puertas de estos centros o en el hecho de que en algunos casos se estén dando citas para 2019. Lo dicen como si el Gobierno no tuviese culpa alguna en las quejas y las reclamaciones formuladas por los ciudadanos. 

El informe del Consejo General del Poder Judicial sobre reclamaciones y denuncias sobre el funcionamiento de Juzgados y Tribunales del año 2012, último disponible, dice que el peso relativo que las reclamaciones por el funcionamiento de los Registros Civiles tiene sobre el conjunto de las referidas al funcionamiento de los juzgados y tribunales es del 44%, si bien señala que si consideramos todos los motivos de los escritos que se refieren a los Registros Civiles (disconformidad con resolución judicial, cuestión ajena o inclasificable y peticiones de información o sugerencias) el porcentaje que se alcanza es del 31%.

Conforme dicho Informe, los 15 Registros Civiles con mayor número de quejas en el año 2012 fueron por orden los siguientes:

REGISTRO CIVIL
QUEJAS 2012
ADMINISTRACION COMPETENTE
QUIEN LA GOBIERNA
Castellón de la Plana
491
Generalitat Valenciana
PP
Registro Civil Central
369
Ministerio de Justicia
PP
Collado Villalba
347
Comunidad de Madrid
PP
Fuenlabrada
277
Comunidad de Madrid
PP
San Javier
246
Ministerio de Justicia
PP
Elx/Elche
227
Generalitat Valenciana
PP
Zaragoza
214
Comunidad A.de Aragón
PP
Alcorcón
183
Comunidad de Madrid
PP
Madrid
145
Comunidad de Madrid
PP
Cartagena
114
Ministerio de Justicia
PP
Toledo
105
Comunidad de C.La Mancha
PP
Sagunto
104
Generalitat Valenciana
PP
Getafe
104
Comunidad de Madrid
PP
Torrejón de Ardoz
97
Comunidad de Madrid
PP
Barcelona
84
Generalitat de Cataluña
CIU

Del anterior cuadro resulta que los 14 Registros Civiles que tuvieron mayor número de reclamaciones y denuncias por su funcionamiento son todos administrados por Gobiernos del Partido Popular. Además, según el citado informe, las Comunidades en que se han incrementado las quejas en el año 2012 respecto al año anterior son la Comunidad Valenciana (7%), Órganos Centrales (52%), Murcia (104%), Aragón (248%), Islas Baleares (357%) y Extremadura (93%), todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Las causas de quejas más frecuentes sobre el funcionamiento de los Registros civiles son las siguientes:

MOTIVO DE LA QUEJA
NUMERO
PORCENTAJE SOBRE TOTAL DE QUEJAS
Derecho a un horario suficiente
1232
26 %
Derecho a tramitación ágil de los asuntos que le afecten y a conocer las causas de los retrasos
739
16 %
Derecho a reducir los tiempos de espera
536
11 %
Derecho a unas dependencias adaptadas a la espera y atención correcta
418
9 %
Derecho a una organización interna racional de la oficina o servicio judicial
349
7 %
Derecho a recibir atención respetuosa
304
6 %
Derecho a comparecencia lo menos gravosa posible
251
5 %
Derecho a un diseño adecuado de las plantillas
181
4 %

La gran mayoría de estos motivos son consecuencia directa de la deficiente dotación de algunos Registros Civiles, que con los medios personas y horarios que tienen, responsabilidad de la Administración de que dependen, no pueden dar el adecuado servicio para todas las solicitudes que se presentan, lo que inevitablemente da lugar a las colas diarias, los retrasos y las citas previas para tramitar expedientes en plazos demasiado extensos. 

En el informe del CGPJ no aparece cuántas de estas quejas están directamente relacionadas con la tramitación de los expedientes de nacionalidad, ni cuántas quejas tienen que ver con la falta de resolución de los expedientes de nacionalidad, cuya competencia corresponde al Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia no ha hecho nada desde la aprobación de la Ley 20/2011 por modernizar el Registro Civil: no ha desarrollado un programa de gestión para tramitar los expedientes, no ha desarrollado el programa Inforeg para que los certificados de las inscripciones se puedan expedir desde cualquier Registro Civil evitando colas, desplazamientos y esperas, ni ha querido establecer un portal de acceso de las demás Administraciones Públicas para que puedan acceder las mismas directamente a los datos de Registro Civil. El Ministerio y la Vicepresidenta anuncia como novedades medidas ya recogidas en la Ley 20/2011, como la posibilidad de solicitar las inscripciones de nacimiento y defunción ocurridas en hospitales desde los mismos (¡qué grande es su ignorancia, Vicepresidenta!). La mayoría de las administraciones públicas, principalmente las gobernadas del PP, se han negado a reforzar adecuadamente los Registros Civiles y/o ampliar sus horarios para poder tramitar todas las solicitudes demandadas por los ciudadanos, en especial las relativas a la adquisición de la nacionalidad. 

Hay algo que funciona mucho peor que los Registros civiles, que es el Ministerio de Justicia y su Vicepresidenta obcecados en privatizar un servicio público al cual le niegan los recursos necesarios y mil veces demandados. Si hay algún culpable de las quejas y reclamaciones que presentan los ciudadanos respecto de funcionamiento de algunos registros civiles es, sin duda, el Ministerio de Justicia y algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

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