IU acusa al Gobierno de "engañar" con el decreto y ofrece sus diputados para llevarlo al Constitucional

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "engañó a la ciudadanía" en su explicación del decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia; y ha indicado que han ofrecido sus 11 diputados para llevarlo al Tribunal Constitucional, apuntando que al parecer, "al menos con el PSOE hay acuerdo" para ello.

En rueda de prensa en Málaga, donde el grupo ha mantenido una reunión de trabajo, Centella ha asegurado que la vicepresidenta "quiso decirle a la gente que el decreto iba a resolver los problemas". "Y es mentira, engañó directamente a la ciudadanía y nosotros podemos demostrar punto por punto cómo el decreto que ayer aprobó el Gobierno viene a corroborar un engaño y es un espejismo", ha dicho.

"No estamos en una salida social de la crisis, sino en una salida antisocial, donde la gente está siendo cada vez más pobre, cada vez tienen menos derechos y por lo tanto, más dificultad para una vida digna", ha asegurado Centella, quien ha precisado que todos los partidos de la Cámara estaban en contra del decreto, por lo que espera que el resto de grupos se vayan sumando para llevarlo al Constitucional, porque, "más allá" de la forma de tramitarlo, "creemos que sería bueno que lo examinara".

El diputado ha señalado que "ayer vivimos una mala, triste y lamentable" jornada parlamentaria "donde el PP evidenció su desprecio al Parlamento y que el debate democrático es un trámite", reafirmándose en que el grupo "no mantiene relaciones parlamentarias con el PP en la medida en que entendemos que ha roto las reglas del juego con su apoyo a un Gobierno que abusa del decreto ley y que lo va a tramitar de una forma torticera".

Ha explicado que la tramitación de este decreto en una sola sesión parlamentaria "cuando afecta al menos a ocho comisiones es una burla al Parlamento". "Creemos que lo que el PP ha planteado de regeneración democrática y transparencia en este momento no tiene ninguna credibilidad y por tanto nuestro grupo no va a servir de comparsa para salir en una foto con la vicepresidenta del Gobierno y que luego cuando llegue al Parlamento se burla de lo que se ha comprometido", ha apuntado.

Coartadas

Al respecto, el diputado Joan Coscubiela ha coincidido en que la vicepresidenta, "en una actuación que era un híbrido entre Rasputín, Maquiavelo y Kafka, engañó a la ciudadanía porque le explicó un decreto ley que no existe" y que es "un atentado a la democracia", utilizando "coartadas".

"Con la coartada de las reformas nos impuso un nuevo déficit de tarifa, en este caso del gas, que nos va a suponer un 800 millones de euros más a los usuarios; con la coartada del empleo juvenil, que ni garantiza empleo ni formación, avanzó en la privatización de los servicios públicos de empleo para dar negocio a las ETTS que van a sustituir a los servicios públicos de empleo", ha indicado el diputado.

Ha criticado que utilizando también esta estrategia y la defensa de la eficiencia de los servicios públicos "privatizó el registro civil y dio nuestros datos a los registradores mercantiles que sin duda no responden al interés general" y con la misma "coartada" de la eficiencia "privatizó la última de las joyas de la corona de este país, que es Aena, con un sentido claro de lo que tiene el PP de servicio público, que es negocio para sus amigos".

"Con la coartada de la racionalización de las administraciones públicas, volvió a ejercer autoritarismo centralista, quitándole competencias a las comunidades autónomas e imponiendo por la vía de los municipios turísticos", ha apuntado, insistiendo en que "la lista en larguísima" y en que la vicepresidenta "no explicó el decreto ley de 172 páginas, un verdadero atentado a la democracia, sino que nos engañó de nuevo".

Por esto, Coscubiela ha dicho que continuarán "explicando el contenido real de ese decreto ley, vamos a batallar durante julio y agosto para intentar cambiarlo", mostrándose convencido de que "vamos a demostrar que a nosotros no nos callan y no nos vencen, aunque el PP haya decidido ejercer el autoritarismo más brutal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario