ELA denuncia privatización registro civil que afectará a plantilla en Navarra

El sindicato ELA ha denunciado hoy la "privatización a traición del registro civil y la inoperancia del Gobierno foral ante el desmantelamiento de la justicia", al tiempo que ha alertado de que los primeros perjudicados son los más de 86 trabajadoras que prestan este servicio en Navarra.

De esos trabajadores, "los interinos se irán al paro y los titulares serán reordenados en otros servicios de donde, a su vez, tendrán que salir nuevos interinos hacia el paro, si no se pone remedio", según señala el sindicato en un comunicado.

"A posteriori se reducirán las plantillas, las ofertas de empleo, las promociones internas y los concursos de traslados", añade, tras lo que apunta que el registro civil, que lleva 150 años funcionando de forma gratuita para la ciudadanía, pasará "tarde o temprano" a ser de pago y "se alejará físicamente del ciudadano".

Y es que, según ELA, los ciudadanos dejarán de ser atendidos en todos los juzgados y ayuntamientos a tener que desplazarse al Registro Mercantil que sólo existe en la capital.

Tras subrayar su apuesta por "un servicio público gratuito bien dotado y bien retribuido", ELA avanza que hará todo lo que pueda para lograr ese objetivo y en ese sentido considera "esencial que los trabajadores se organicen y se movilicen".

ELA subraya además la responsabilidad del Gobierno de Navarra en esta materia y sostiene que "debe ponerse en acción y despejar la duda de si está callado porque es partidario de ese modelo o no".

"La posición que adopte el Gobierno de Navarra va a ser importante y debe decir qué va a hacer con sus trabajadores. Debe defender el autogobierno, el servicio público y comprometerse a mantener todos los puestos de trabajo de la Administración de Justicia en Navarra", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario