El Gobierno del Principado ha reiterado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere privatizar "de forma encubierta" los registros civiles, que en Asturias "son gratuitos".
Así, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández ha mostrado en nota de prensa su "rotundo rechazo" a la decisión de que los registradores mercantiles asuman las funciones del Registro Civil que se comunicó a las comunidades autónomas "durante la reunión de un grupo de trabajo de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada esta mañana, al mismo tiempo que el Consejo de Ministros aprobaba la medida, sin dar opción alguna a negociarla".
El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, ha criticado esta modificación al término de la reunión por considerar que el Gobierno de Rajoy "no ha dado opción de diálogo a las comunidades autónomas que desde la conferencia sectorial del pasado mes de diciembre de 2013 no hemos recibido comunicación alguna".
Asimismo, ha añadido que "sólo persigue una privatización encubierta de los registros civiles, que, en el caso de Asturias, supondrá la reorganización de 96 empleados públicos y alejará este servicio de la ciudadanía".
El Ejecutivo autonómico advierte de que el cambio supondrá "la eliminación de un servicio esencial para la ciudadanía y provocará desigualdad territorial, ya que los registros civiles actualmente presentes en todos los municipios asturianos desaparecerán a favor de una única sede, el Registro Mercantil ubicado en Oviedo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario