CC.OO exige una mesa de negociación en el ámbito del Registro Civil

Representantes de Comisiones de Obreras han demandado hoy una negociación en el ámbito de los registros civiles de España tras lo que han denominado "privatización" por parte del Ministerio de Justicia y ha amenazado con una huelga el día 8 de octubre si las negociaciones no avanzan.

La reforma del Registro Civil se ha realizado en una disposición adicional vigésima del Real Decreto Ley 8/2014 en el que "se da por privatizado ya que pasa de manos públicas a manos de los Registradores Mercantiles", según ha dicho en rueda de prensa el responsable regional del Sector de Justicia de la FSC-CCOO de Castilla y León, Javier David Sanz de la Cal.

Desde el Ministerio de Justicia han flexibilizado algunas de sus posiciones iniciales, en relación a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en una mesa de negociación "meramente informativa", ha manifestado Sanz de la Cal.

Esta oferta inicial, realizada de forma oral, ha sido firmada por el resto de sindicatos presentes en este sector -CSIF, STAJ y UGT- dando así por finalizadas las negociaciones de esta Ley.

Debido a esto, desde CC.OO han insistido en una nueva negociación en la que se traslade por escrito el texto que se ofrece como acuerdo y que la redacción del mismo se haga de forma negociada en una nueva Mesa Sectorial puesto que desde Comisiones Obreras no van a firmar ningún texto que a su juicio "no esté avalado por los trabajadores", según han explicado fuentes de este sindicato en un comunicado.

A pesar de estas modificaciones iniciales, el Ministerio de Justicia ha reconocido que la oferta de acuerdo otorga a la Administración competente los instrumentos para "reducir las plantillas, imponer la movilidad geográfica y funcional forzosa y mantienen su propósito de privatizar el Registro Civil", han precisado dichas fuentes.

Por este motivo, desde el sindicato se pide el mantenimiento de todos los partidos judiciales actuales, la garantía de que se mantendrán todos los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz, que se retire del texto de la reforma de la LOPJ la movilidad forzosa y que se mantendrán todos los puestos de trabajo actuales.

Si estas mesas de negociación no se llevan a cabo y el Ministerio de Justicia continúa negando esta solicitud desde CCOO han anunciado la posibilidad de una movilización en la Administración de Justicia el día 8 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario