Los registradores se sumarán al proyecto de Registro Civil para cambiarlo

El Colegio de Registradores se incorporará al proyecto de Registro Civil propuesto por el Ministerio de Justicia para proponer las modificaciones que se consideren "más adecuadas para garantizar el eficaz funcionamiento de la nueva competencia a tribuida a los registradores y disminuir los efectos adversos que la misma pudiera producir en la unidad del Cuerpo, evitando la entrada en funcio- namiento de esa corporación y de la incorporación a ellas de los registradores encargados de los Registros Civiles".

Así, se resume la postura del Colegio de Registradores, tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2014, que regula el futuro Registro Mercantil, en una carta escrita y difundida por su decano, Gonzalo Aguilera, el pasado día 10 de julio.

Corporación artificiosa

Aguilera explica en su misiva que el Colegio no puede compartir "la decisión del Gobierno, ni en cuanto a la creación de esta artificiosa e innecesaria corporación, ni en cuanto a la obligación que se impone a los registradores de financiar a través de la misma el sistema tecnológico".

Además, considera que el Colegio, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Justicia está en disposición de implantar y desarrollar con plenas garantías de éxito el sistema informático y aplicación previstos, sin más coste para los registradores que el derivado de la "normal financiación de los diferentes proyectos tecnológicos (sean para Propiedad, Mercantil, Bienes Muebles, Floj, Flei, oficinas liquidadoras, etc.), a través de las cuotas colegiales".

Sin embargo, añade que "somos conscientes de que estamos ante un decreto ley aprobado por el Gobierno" y añade "que el Cuerpo está obligado a cumplirlo y acatarlo, mientras no sea modificado, derogado o anulado".

Explica el decano que en la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 1 de julio, la delegación colegial planteó un par de propuestas que fueron remitidas ese mismo día por escrito.

Al día siguiente, explica Aguilera, se les comunicó por parte del Ministerio que la decisión era la de enviar a la Comisión de Subsecretarios la prórroga de la entrada en vigor de la Ley de 2011, pero sin decidir sobre la asignación del Registro Civil. "Igualmente otras autoridades del Ministerio, con las que coincidimos en un acto que habían organizado los secretarios judiciales ese mismo día, y al que también asistió el ministro, confirmaron ese extremo".

Y Gonzalo Aguilera concluye señalando, que "sin embargo esa decisión que había tomado el Ministerio, fue modificada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunió el jueves. En dicha Comisión se decidió el contenido del texto, finalmente aprobado en el Consejo de Ministros del viernes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario