Convergencia inicia campaña en defensa de que se mantengan los juzgados en Motril y por un registro civil público

El pasado sábado, el BOE publicaba el Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que contiene el traspaso del Registro Civil a los Registradores Mercantiles a partir de julio de 2015.

“Ya lo han conseguido el Sr. Rajoy y el Sr. Gallardón. Otro servicio público que se privatiza y por el que los ciudadanos tendremos que pagar por servicios que hasta ahora mismo se venían prestando sin coste alguno por el Estado. Pero además, se ha otorgado a los Registradores Mercantiles y estamos convencidos que ello implicará que muchos servicios que se venían prestando en la sede judicial de Motril, ahora, tendremos que desplazarnos a las del Registro Mercantil con sede en Granada”.

Dice el Decreto-Ley, que todos los servicios seguirán siendo gratuitos, pero desde Convergencia desconfían de ello. “Los registradores de la propiedad y los mercantiles funcionan por aranceles que cobran por todos sus servicios. ¿Debemos entender que no van a cobrar nada por los que presten por registro civil?. No nos convence. Probablemente en la hoja de ruta irá un calendario de ir, progresivamente, cobrando por todos y cada uno de los servicios del registro civil, tal y como hace por el resto de prestaciones, los registradores mercantiles”.

Según opina CA Motril, el Sr. Rajoy ha emprendido la tarea de ir centralizando servicios en los capitales de provincia y de ir privatizando todos los servicios que sea posible. “En su afán de rescatar un modelo de gestión que ya habíamos superado, de centralizar en la capitalidad provincial los centros administrativos y donde tendremos que ir a la capital de provincia para realizar todas las gestiones, ahora le ha tocado a los servicios del registro civil. Que además, como decíamos, se han visto privatizados. No queremos dejar pasar el dato de que el Sr. Mariano Rajoy, es registrador de la propiedad y hermano de dos registradores, y siendo el Sr. Gallardón, Ministro de Justicia, el yerno de una registradora, por lo que ello ha podido influir en su decisión. Sobre todo, cuando vemos que los Secretarios Judiciales solicitaron mantener el Registro Civil tal y como se venía prestando hasta el momento, y se les ha negado en favor de los registradores de la propiedad y mercantiles”.

Desde Convergencia llevan tiempo con una campaña en defensa de que se mantengan los juzgados en Motril y por un registro civil público. En el Pleno de 7 de marzo de 2014 presentaron una moción en defensa de la gestión pública del Registro Civil, que el Equipo de Gobierno del Partido Popular en Motril, votó en contra. “Lamentamos que la Sra. Alcaldesa y su Equipo de Gobierno, apoyen estas políticas privatizadoras y que no sepan distinguir entre la defensa de los derechos de los ciudadanos y sus intereses de partido”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario