Los registros civiles no garantizan fecha para casarse a partir del 15 de julio

Si se va a casar por lo civil a partir del 15 de julio, prepárese para la que se le viene encima. Ese día se prevé que entre en vigor la nueva Ley del Registro Civil, que se supone que desembocará en laprivatización de este servicio. Si la reforma se aplica tal y como está anunciada, los registros civiles ya no van a oficiar enlaces, sino que estos correrán a cargo de los notarios o registradores de la propiedad. Este es el motivo por el que en algunas de estas dependencias públicas han dejado de darse fechas para los enlaces a medio plazo. Ocurre, por ejemplo, en Vilagarcía y Pontevedra.

En los juzgados de la comarca de Barbanza sí se cita todavía a los novios, por ejemplo, para contraer matrimonio en agosto, pero los funcionarios les hacen una advertencia: no se garantiza que se vaya a poder celebrar el enlace en la sede judicial. Basta con llamar al juzgado de Ribeira y decir que uno quiere casarse a partir del 15 de julio para comprobar cómo está la situación. «Podémoslle tramitar o expediente e darlle data para a voda, pero non sabemos o que vai pasar», advierten.

Tampoco se sabe qué ocurrirá con las bodas en los concellos, porque aunque las puedan oficiar alcaldes y concejales, el papel válido es el del juzgado, así que la confusión también abarca a estos enlaces.

La plataforma SOS Xustiza y cinco sindicatos abrieron esta semana en Vigo una campaña para tratar de frenar el plan de privatización de los registros civiles. En apenas una hora, los activistas recogieron 600 firmas contra la medida que promueve el Gobierno central.

Cabe recordar que este cambio en la normativa arrancó en la época de Gallardón como ministro de Justicia, y que el Gobierno de Rajoy ha tumbado otras medidas tomadas por el exalcalde madrileño, como el proyecto de la ley del aborto o el pago de las tasas judiciales, recientemente suprimidas.

En caso de que la ley se reforme como está anunciado, parece quelas bodas civiles se encarecerían. De hecho, se cree que el acta notarial podría rondar los 400 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario