El PSOE denuncia la gravedad de la desjudicialización de los registros civiles

“Este es un nuevo paso del Gobierno del PP en su camino de destrucción de los servicios públicos, en el que parecen subyacer oscuros intereses”, señala la diputada socialista Laura Seara, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el “afán privatizador de la justicia”.

La diputada socialista Laura Seara se ha reunido con el sindicato UGT para tratar la gravedad de los pasos dados por el Gobierno del PP para desjudicializar los registros civiles que pasarían a ser llevados por los registradores de la propiedad.

Para Seara “el Gobierno da un paso más en su carrera privatizadora y de destrucción de los servicios públicos”. “Esta vez toca, otra vez, recortes en los derechos de los ciudadanos de acceso a la justicia”.

En este sentido, señala que “a las tasas judiciales impuestas por el Gobierno del PP, que impiden a muchos ciudadanos, siempre a los más débiles, acceder a la justicia, se sumará ahora la práctica privatización de los servicios de los registros civiles, hasta ahora públicos”.

“Este camino privatizador de los registros civiles, apunta, no es nuevo, porque el Gobierno de Rajoy hace tiempo que ya derivó las labores relacionadas con los expedientes de nacionalidad”

Seara incide en que “hasta ahora los servicios prestados por los registros civiles han sido servicios públicos prestados por funcionarios públicos”. A este respecto, señala “el perjuicio que para estos funcionarios podría suponer la privatización de dichos servicios”.

Asimismo, hace hincapié en que “la desjudicialización de los registros civiles podría incidir negativamente desde la perspectiva de la protección de datos de los ciudadanos”.

Por ello, la diputada socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso con las que le exige al Gobierno “que aclare si es firme su postura respecto a que los Registradores de la Propiedad y Mercantiles se vayan a hacer cargo de los Registros Civiles” y “que explique cómo pretende mantener los registros civiles como un servicio público”.

También reclama “que el Gobierno explique los datos del concurso público por el que se adjudicó a una empresa el programa informático para que las y los Registradores tramitaran y resolvieran los expedientes de nacionalidad”.

Además, Seara pregunta al Gobierno si se ha reunido con los representantes del cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles para conocer si desean la llevanza de los registros civiles y advierte al Ejecutivo que “ni los propios registradores están de acuerdo”.

La diputada avanza que el grupo socialista seguirá manteniendo reuniones son los sindicatos y los colectivos afectados por esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario