Decenas de trabajadores de A Coruña y Pontevedra protestan contra la privatización de los registros civiles

Medio centenar de funcionarios de la Administración de Justicia de Ourense y de A Coruña se han concentrado este lunes para protestar contra la posible privatización de los registros civiles, que pasarán a ser responsabilidad de despachos de registradores de la propiedad y mercantiles y que en Galicia supondrá la desaparición o cambios para 400 trabajadores. 


La Junta de Personal, convocante de la protesta en Ourense, sujetó una de las pancartas de la concentración, con el lema 'O rexistro civil é teu, sálvao' --El registro civil es tuyo, sálvalo-- con el propósito, expresado por su presidente Teo Fernández, de llamar la atención de los ciudadanos "sobre lo que supondrá para los bolsillos, este nuevo proyecto de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos", explicó. 

Según ha manifestado el delegado sindical de CC.OO., Antonio Obenza, en toda España supondrá la desaparición del puesto de trabajo de 2.000 personas, y en el caso de Galicia serán 300 de los registros civiles en las ciudades y cien más, de los juzgados de paz de las villas.

NUEVAS TASAS E IMPUESTOS 

Obenza detalló que la necesidad del registro civil es habitual para cualquier ciudadano pues se acude a él para registrar bodas, nacimientos y fallecimientos, nacionalizaciones, "pero también la fe de vida que necesitan varias veces al año, los que cobran pensiones del extranjero, y todo eso habrá que pagarlo", detalló. 

También explicó que cuando todo el papeleo pase a ser responsabilidad de los registradores de la propiedad, los nacimientos y defunciones serán gratuitos, "pero el resto de los documentos habrá que pagarlos y en ese paso irá la tasa que cobre el registrador y el impuesto que le cobrará a él el Gobierno". 

DEFENSA DEL "BOLSILLO DE TODOS" 

Los portavoces sindicales explicaron que su protesta de hoy tiene una "doble reivindicación" pues no sólo es por la defensa de los puestos de trabajo, sino también por la defensa del "bolsillo de todos, que somos ciudadanos". 

La movilización convocada por la Junta de Personal en Ourense, que cuenta con 13 representantes de los 314 funcionarios de Justicia de la provincia ourensana, es una de las convocadas prácticamente cada semana en defensa de los servicios públicos, con protestas específicas para cada sector afectado. 

EN A CORUÑA 

Por su parte, en A Coruña, varias decenas de trabajadores de la Administración de Justicia, así como otros representantes sindicales, entre ellos el secretario comarcal de CC.OO en A Coruña, Demetrio Vázquez, se han concentrado también ante la sede del Registro Civil, en la plaza de Vigo. 

Portando una pancarta con el lema 'O rexistro é teu. Sálvao' han coreado lemas contra una privatización que, según el delegado de CC.OO, Jorge Sánchez, supondrá "que se pasen a pagar entre 40 y 300 euros por trámites que hasta ahora eran gratuitos". 

Además, ha señalado que unos 200 trabajadores se verán afectados por esta medida en Galicia, de ellos en A Coruña, al tiempo que recalcado que influirá "en la eficiencia" del servicio. 

Por otra parte, ha avanzado que todas las organizaciones sindicales convocantes de la protesta --CC.OO, CIG, CSIF , UGT y USO-- iniciarán una ronda de reuniones con los partidos políticos para pedir que se presenten mociones en los ayuntamientos en demanda de un registro civil público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario