Centenares de juristas reclaman un Registro Civil público y gratuito sin «subastarse al mejor postor»

La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos, que reúne a centenares de jueces, abogados, fiscales y otros juristas, han suscrito un manifiesto en defensa de un Registro Civil público y gratuito que no sea objeto de «una subasta pública al mejor postor» como, a su juicio, está haciendo el Ministerio de Justicia.

Los firmantes defienden que el Registro Civil es un servicio público «fundamental» que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos, como su intimidad, y por ello debe continuar en el ámbito de la Administración de forma gratuita.

Sin embargo, critican que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón ha iniciado desde hace un año «la subasta pública del mismo al mejor postor, tratando de entregarlo a diferentes operadores jurídicos que han visto reducir sus ingresos tras la crisis económica». 

Entrega a los registradores

En este contexto, la plataforma señala que se enmarcan las negociaciones con los Registradores Mercantiles y de la Propiedad, sin que el Ministerio haya «desmentido o confirmado» las mismas.

Los juristas recuerdan que la nueva Ley del Registro Civil entrará en vigor el próximo julio sin que el Gobierno haya iniciado ninguna actuación para adecuar la actual estructura a esa norma, que desjudicializaba este servicio y encargaba su gestión a secretarios judiciales o funcionarios.

«El Registro Civil constituye, sin duda, un servicio público de extraordinaria relevancia en un Estado social y democrático de derecho, puesto que afecta a los aspectos más íntimos de las personas como son su nacimiento y fallecimiento, nombre, apellidos, sexo, matrimonio, divorcio, relaciones paterno-filiales, etc.».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada