La Unión Progresista de Secretarios Judiciales transmite a Catalá que no da por perdido asumir el Registro Civil

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha transmitido en una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que los fedatarios públicos "no dan por perdido" asumir el Registro Civil y exigen que todas las nuevas funciones otorgadas a los notarios puedan efectuarse de forma gratuita en los juzgados.

El ministro ha mantenido este miércoles un encuentro con tres representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, que se ha felicitado de que haya cumplido con el compromiso de diálogo que adquirió en su toma de posesión.

"La impresión es buena, Gallardón tardó dos años en recibirnos y Catalá en apenas 37 días se ha reunido con nosotros y el resto de asociaciones de secretarios judiciales", ha destacado a Europa Press el secretario de organización de la asociación, Carlos Sánchez.

Los secretarios judiciales no cejarán en reclamar la asunción del Registro Civil hasta que vean cómo se cierran estas oficinas de las sedes judiciales. Según ha explicado Sánchez, la ley que otorga este servicio público a los registradores mercantiles entrará en vigor en julio de 2015, por lo que el sistema informático se adaptará hasta esa fecha.

"Mientras podamos seguiremos reivindicando el Registro Civil público y gratuito y donde el secretario judicial sea el encargado", ha destacado Sánchez, para poner de manifiesto que en la actualidad funciona correctamente y, de hecho, abre sus puertas varias tardes a la semana para facilitar su servicio a los ciudadanos.

En cuanto al proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha demandado que no se "privatice" ningún acto y se de al ciudadano la alternativa de acudir al notario o al juzgado. Según ha explicado, la norma otorga determinados actos, como los relacionados con la declaración de herederos o el derecho sucesorio, a los notarios y el ciudadano tendrá que pagar un coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario