La Junta de Andalucía cree que la privatización del Registro Civil les priva de potestades de gestión que le corresponden

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz, De Llera ha pedido al ministro del ramo, Rafael Catalá, que aclare el sistema que va a utilizar para cofinanciar la justicia gratuita tal y como se comprometió en el Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia celebrada en Madrid el pasado 6 de noviembre.

En primer lugar, el titular andaluz de Justicia ha recordado que el Gobierno "está incumpliendo el artículo 11 de la Ley de Tasas ya que no ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado una partida para hacer entrega, a las comunidades autónomas, de las cantidades correspondientes a las tasas recaudadas".

Según informa la Junta en un comunicado, De Llera también se ha congratulado de que el nuevo responsable de Justicia del Gobierno central tienda puentes con las comunidades autónomas a través del diálogo, ya que su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, "hacía oídos sordos a las reivindicaciones de las distintas regiones y a las peticiones de los operadores jurídicos".

"PRIVATIZACIÓN" DEL REGISTRO CIVIL

Por otro lado, el consejero ha mostrado su preocupación por la "privatización" del Registro Civil y ante la posibilidad de que la nueva norma "invada competencias propias de las comunidades autónomas porque las priva de potestades de gestión que les corresponden".

Igualmente, De Llera ha aplaudido la rectificación por parte del nuevo equipo ministerial de algunos "puntos polémicos" del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aunque ha insistido en la necesidad de regular los consejos de Justicia autonómicos.

Asimismo, ha pedido al Ministerio que cualquier modificación del estatuto jurídico de los funcionarios sea sometida a la consideración de las comunidades autónomas ya que "cualquier reforma puede tener un impacto económico en ellas, hecho que, teniendo en cuenta que no conlleva una memoria económica explicativa, puede generar muchos conflictos".

De Llera ha señalado que la Junta no comparte el nuevo régimen de nombramiento del secretario de Gobierno y de los secretarios coordinadores provinciales porque, en su opinión, merma la participación de Andalucía en la adopción de decisiones "en un tema que las comunidades autónomas tenemos mucho que decir".

Por último, el consejero ha valorado "los gestos y las palabras" del ministro en la Conferencia Sectorial, si bien "Andalucía necesita hechos" para contribuir a mejorar el servicio público de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario