Josu Erkoreka se reúne con el Decano en Euskadi de los registradores de la propiedad para analizar la "privatización" de los Registros Civiles

- El Consejero de Administración Pública y Justicia, le ha traslado al Decano de los Registradores de la Propiedad la oposión del Gobierno vasco de trasladar las funciones de los Registros Civiles a los Registros Mercantiles

- Josu Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco quiere que los Registros Civiles continúen siendo públicos y gratuitos, y que se mantengan en el ámbito de la Administración de Justicia. 

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, se ha reunido esta mañana con el Decano en Euskadi de los registradores, Leopoldo Sánchez Gil, para analizar la decisión del Gobierno español de trasladar las funciones de los Registros Civiles (gestionados en la actualidad en el ámbito de la Administración de Justicia) a los Registros Mercantiles (en manos del colectivo de registradores).

Josu Erkoreka le ha trasladado a Leopoldo Sánchez Gil, que el Gobierno vasco se opone a que los registradores asuman las funciones de los Registros Civiles. En este sentido, les ha transmitido que él personalmente, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia mantenida el pasado día 6 en Madrid, solicitó al nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que reconsiderase la decisión de su predecesor, Alberto Ruíz Gallardón, porque el Gobierno vasco quiere que los Registros Civiles se mantengan en el ámbito de la Administración de Justicia. No obstante, Josu Erkoreka también le ha comunicado que su petición no tuvo ningún éxito en la respuesta por lo que le ha advertido de que, probablemente, el Gobierno español haga efectivas sus intenciones de traspasarles las funciones de estos registros.

Al término de la reunión, el Consejero de Administración Pública y Justicia, ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con el mantenimiento de los 252 puestos de trabajo adscritos actualmente a los Registros Civiles. En este sentido ha señalado que si el Gobierno español lleva a efecto, como ha anunciado, el traslado de las funciones de los Registros Civiles a los Mercantiles, el Gobierno vasco realización de un plan de readscripción de personal de manera que las 252 personas mantengan su puesto de trabajo para el despliegue y buen funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario