El Govern catalán ve vulneración de competencias en la ley de medidas urgentes para el crecimiento, entre ellas en materia de Registro Civil

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) por posible vulneración de competencias de la ley estatal de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este paso, previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, responde a que la normativa española podría invadir competencias del Ejecutivo catalán en materia de comercio, energía, empleo, relaciones laborales, autonomía financiera y Registro Civil.

Entre los artículos con los que no está de acuerdo el Govern figuran algunos que incidirían en la regulación de las zonas de gran afluencia turística --sobre las que ya presentó recurso de inconstitucionalidad en 2012, pendiente de sentencia--.

También destaca que la ley estatal podría afectar a la autonomía financiera de la Generalitat y vulnerar su competencia para crear tributos, específicamente en lo relacionado con el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito.

Otros artículos que deberá analizar el CGE afectan a la política de desarrollo de la red de transporte de gas, la eficiencia energética, el fomento de la ocupabilidad y el empleo, y las competencias ejecutivas de la Generalitat en materia de Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario