LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL: ITINERARIO DE UN DESPROPÓSITO (IV)

II.-LA CESION DEL  REGISTRO CIVIL A LOS REGISTRADORES MECANTILES VA HACIA UN DESTINO INCIERTO  MUY PELIGROSO.
       
Como pone de manifiesto la portada (“ Las incertidumbres de la cesión del Registro Civil“) y el editorial  (“La cesión del registro Civil: un salto a lo desconocido“)  de la revista El Notario del siglo XXI de septiembre-octubre de 2014, existen serias incertidumbres en la cesión  del Registro Civil, lo que supone un salto desconocido, poniendo de manifiesto como un asunto de tanta trascendencia se haya podido hacer con semejante precipitación, dejando importantísimas cuestiones abiertas o por resolver , siendo la principal incógnita la financiación, de tal manera que parece inevitable que sean los emprendedores y los usuarios del Registro Mercantil los que tengan que sufragar la millonaria inversión y su futuro mantenimiento. Además señala como la cesión plantea graves problemas de legalidad e incluso de inconstitucionalidad  y apuesta, por tanto, que lo que saldrá de la caja, una vez abierta, no va a ser nada bueno para ninguno de los sujetos implicados.

En la misma Revista critican y ponen en duda la ubicación del Registro Civil en las oficinas de los Registros Mercantiles que abre todo un conjunto de  incertidumbre para el futuro del funcionamiento  de un servicio hasta ahora ejemplar  y publican sendos artículos  los Notarios RODRIGO TENA y MARTINEZ DEL MORAL.

RODRIGO TENA (“La cesión del Registro Civil a  los Registradores Mercantiles. Rien ne va plus“) pone de manifiesto como, si la solución resulta un fracaso o un escándalo será imprescindible la intervención del Estado salvador que se puede llevar por delante, con mucha facilidad, al menos el estatuto de los Registradores implicados.

Se pregunta ¿A que se debe entonces esa pasión por el riesgo.?.Añade “Quizás no lo sepamos todo “.Entre otras cosas,  señala la empresa que va a resultar beneficiaria del proceso de contratación  para la creación y mantenimiento del sistema informático  aplicable a todos los Registros, incluido el Civil, denunciando la opacidad  porque parece que el proceso va a encomendarse a la empresa pública  “Ingeniería de Sistemas para la defensa de España “, entre cuyos atributos no figura precisamente la transparencia.


Alarma de  la enorme perturbación para el tráfico jurídico español que puede suponer  imponer nuevos requisitos y exigencias en las oficinas del Registro Mercantil bajo el ojo de un Gran Hermano Registral, cuyas decisiones son como las del original imaginario de Orwel ,imposibles de fiscalizar en la práctica.

MARTINEZ DEL MORAL ( “ La turbia privatización del Registro Civil “) ,después de poner de manifiesto la donación de un Colegio Profesional de 5,1 millones de euros a su regulador ( El Ministerio de Justicia ),¿ a cambio de que .?.¿ de la privatización a su favor del registro civil y de las funciones catastrales .?.Se refiere a sospechas de corrupción en el ámbito de la contratación de la nueva tecnología electrónica del registro civil, a la vista de las informaciones internas que han circulado, las investigaciones de los medios de comunicación  y a las iniciativas tomadas por los grupos políticos  para investigar tan turbio asunto.

No comprende como un Ministro pueda aceptar ese regalo de un colegio profesional y como un colegio profesional pueda realizar esa dádiva a  cambio de apropiarse del Registro Civil y del Catastro. Afirma que no es ético ni es legal.

En resumen señala cómo 100 Registradores Mercantiles pueden afrontar con sus excedentes una factura de 2 millones de euros por cabeza y no le parece que ello implique que se vayan a quedar  sin blanca porque no es su costumbre.

Pone de manifiesto cómo la eurodiputada de IU ANGELES VALINA  denunció, hace unas semanas  ante el Parlamento Europeo los problemas de competencia  y defensa del consumidor que genera el monopolio registral.

Como hemos puesto de manifiesto en este trabajo los operadores jurídicos afectados, la mayoría de Grupos Parlamentarios, los sindicatos, la doctrina dominante y la opinión pública, no comprenden cómo se pretende privatizar un servicio público esencial para la protección de la intimidad de la persona como es el Registro Civil que, a nuestro juicio, ojalá nos equivoquemos, va hacia un destino incierto muy peligroso.

Por JESÚS SEOANE CACHARRON
                   Doctor en Derecho Procesal y Secretario Judicial.       
Ex Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario