LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL: ITINERARIO DE UN DESPROPÓSITO (III)

La tramitación del Real Decreto Ley 18/2014 como proyecto de Ley y el rechazo de las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados.
       
Por  la gran mayoría de los Grupos Parlamentarios de la oposición se han presentado 38 enmiendas en el Congreso, solicitando la supresión de las disposiciones adicionales del Real Decreto Ley que se refieren al Registro Civil.
       
El Congreso (28 de agosto de 2014), con los votos del PP, dio luz verde a la reforma del Registro Civil, rechazando todas las enmiendas de la oposición.
       
En esta sesión, muy acalorada, los portavoces de los grupos de la oposición rechazaron la reforma al considerar que se trata de una privatización  del servicio.
       
El diputado socialista Julio Villarrubia solicitó ampliar la “vacatio legis“ hasta el 1 de enero de 2016 para tratar de conseguir un consenso entre los grupos parlamentarios y los colectivos de la Justicia  y evitar que el PSOE cambie el sistema si gana las próximas elecciones , con graves perjuicios para los ciudadanos. Afirma que el actual Registro Civil exhibe los mejores resultados de toda la UE.

El mismo parlamentario, a  la salida del Congreso (Diario Público.es de 6 de septiembre de 2014) ha aclarado que si su partido llega al Gobierno  se derogará la norma que privatiza el Registro Civil  y que otorga su gestión a los Registradores Mercantiles y que retrotraerá el servicio público tal como funciona hasta ahora .Y finaliza sus declaraciones diciendo que “es un aviso a los que están esperando el negocio, que a lo mejor en corto y medio plazo no pueden consolidar “.
       
Los portavoces del PSOE, IU y PNV ( El Economista de 29 de agosto de 2014 ) abogaron en defensa de sus enmiendas por su apoyo al modelo del Registro Civil llevado por los Secretarios Judiciales a los que consideran mas idóneos por tratarse de un cuerpo superior jurídico , con carácter de `autoridad,  de ámbito nacional  y dependiente del Ministerio de Justicia.

Por su parte la portavoz de UPYD Irene Lozano calificó el Proyecto de  chapuza y engaño a la sociedad, al tiempo que dudaba de la gratuidad del futuro sistema.
       
El portavoz del PP José Castillo, defendió el proyecto y nos sorprendió cuando dijo que “ el Gobierno ha puesto la condición de la gratuidad de las certificaciones “.¿que pasa con las inscripciones y con los expedientes?.Quizás en esta incertidumbre estará el engaño a la sociedad de que hablaba la portavoz de UPYD.
       
Rechazo de enmiendas  en el Senado y publicación de la Ley 18/ 2014.-
       
La gran mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición en el Senado han presentado un total de 29 enmiendas en la línea de las rechazadas en el  Congreso.
       
En el pleno del Senado de  1 de octubre de 2014 se ha aprobado el texto remitido por el Congreso, rechazando todas las enmiendas presentadas por la oposición.
       
La Ley 18/ 2014 de 15 de octubre  de 2014, (publicada en el BOE del día 17) de aprobación de medidas urgentes  para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia ha consolidado la entrega del Registro Civil a los Registradores  Mercantiles.
       
Las espadas están en alto; ahora la última palabra la tendrán el Tribunal Constitucional o, en su caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
       
Comisiones Obreras denuncia al Presidente del Gobierno y al ex Ministro de Justicia  por atribuir el Registro Civil a los Registradores Mercantiles.

       
El Sindicato CC.OO ( Diario 20 minutos .es de 8 de septiembre de 2014 ), denuncian  a Rajoy , a  Gallardón, al Director General de los Registros y el ex administrador de Futuver Rumanía S.L ante la Fiscalía General del Estado ,  señalando como el Presidente del Gobierno es Registrador y hermano de Registradores, y el  ex Ministro de Justicia era  suegro y cuñado de Registradores.
       
Denuncia del Colegio de Registradores contra un proyecto de Real Decreto  de desarrollo del Real Decreto-Ley 8//2014.
       
El Colegio de Registradores (Diario el Mundo de 28 de septiembre de 2014) ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia  contra un proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia de 15 de  septiembre de 2014 para la implantación del sistema electrónico del Registro Civil en los Registros Mercantiles.
       
El Consejo de Estado  examina  la oscura privatización  de los registros civiles.
       
El Consejo de Estado (El Confidencial de 2 de septiembre de 2014 y Diario La Ley de 7 de octubre de 2014), en un informe de 29 de septiembre de 2014 sobre un `proyecto de Real Decreto del Ministerio de Justicia de 15 de septiembre de 2014, relativo a la implantación electrónica del Registro Civil, echa  por tierra su privatización y advierte que puede incurrir en inconstitucionalidad a la vista del articulo 36 de la CE.
       
Da un nuevo varapalo a Gallardón ( El Boletín.com  de 6 de octubre de 2014),al pedir “examinar la oscura privatización de los registros civiles “ e instar al Gobierno a “ examinar en profundidad la reforma del Registro Civil “.

La Postura del nuevo Ministro de Justicia
       
El cese del Ministro Gallardón el 24 de septiembre de 2014 desvanece la iniciativa de CC OO y abre una puerta a la sensatez, que esperábamos del nuevo Ministro de Justicia Catalá Polo, que ha intervenido, como Secretario de Estado en la gran reforma LOPJ  de 2003, quien en su toma de posesión (29 de septiembre de 2014) ha anunciado el consenso con todos los Colegios y Asociaciones del ámbito judicial, refiriéndose concretamente al Registro Civil entre sus prioridades.
       
Ha sido una mala noticia que, de sus manifestaciones en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de 15 de octubre de 2014, se pueda deducir que apuesta porque se mantenga la gestión del Registro Civil por los Registradores Mercantiles, después  de la oposición de todos los Grupos Parlamentarios, que han pedido la retirada de la privatización del Registro Civil a favor de los Registradores Mercantiles.

Ha sido una buena noticia (El Economista de 28 de octubre de 2014) la dimisión de altos cargos de la Dirección General de Registros y del Notariado (Director General, Subdirector General y Registradores de la comisión) a causa del anuncio del Ministro de Justicia de modificar la informática y la distribución territorial, con la supresión de la Corporación Pública, en relación con el Registro Civil. Estas dimisiones ponen de manifiesto el desencuentro con el nuevo Ministro de Justicia de los promotores del despropósito de la privatización del Registro Civil a  y abren el camino a la reflexión sobre  su  mantenimiento en manos de los Registradores.

Por JESÚS SEOANE CACHARRON
                   Doctor en Derecho Procesal y Secretario Judicial.       
Ex Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

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