Según Catalá, los Jueces no están para llevar los Registros Civiles

A pesar de haber echado el freno de mano y de haber pactado con todos los partidos dos años (hasta junio de 2017) para pensar entre todos cómo tiene que ser el Registro Civil del futuro, el ministro del ramo, Rafael Catalá, sigue pensando que los “los jueces están para impartir justicia no para llevar registros”. 

Uno de sus objetivos, desde que tomó posesión en septiembre pasado, ha sido devolver la paz al sector jurídico. Y para ello ha tenido que actuar poco menos que como “un Tedax”, desactivando no pocas “iniciativas-bombas” de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón. 

La “desjudicialización” de los Registros Civiles, y su asunción por los Registros de la Propiedad y Mercantiles, era uno de ellos. Renunció a implementarlo de la forma proyectada, por ahora. Pero el ministro sigue pensando que la reforma se producirá sí o sí, de una forma u de otra, según ha reconocido en una entrevista que publica hoy Expansión. Sobre todo porque esa “desjudicialización” fue decidida por el Gobierno socialista mediante ley en 2011.

El ministro Catalá afirma que la mitad de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo sobre Justicia tienen relación con los Registros Civiles. Ahora queda por delante un largo periodo de negociaciones con partidos políticos y operadores jurídicos.

“Las reformas que han de llevarse a cabo en materia de justicia deben efectuarse siempre en colaboración con los sectores afectados”, afirma. Lo que no había hecho Ruíz Gallardón.

El ministro valora diferentes alternativas, como que sean los secretarios judiciales –dentro de poco letrados de la Administración de Justicia- los que asuman esa responsabilidad, o que haga la Administración General del Estado, los Ayuntamientos o, ¿por qué no?, los registradores de la propiedad y mercantiles, como estaba previsto.

Todo está abierto. Nada está claro. Ni siquiera la continuidad del actual Gobierno y, por lo tanto, del actual ministro.


Nota. Si los jueces no están para llevar el Registro Civil, ¿qué han estado haciendo durante más de 140 años?. Ojo: Catalá sigue en su afán de privatizar todo lo que pueda la Administración de Justicia, incluido el Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario