La Corporación de Puebla de Sanabria aprueba una moción contra la privatización de los registros civiles

El Pleno del Ayuntamiento de Puebla ha aprobado, por unanimidad, una moción para defender los Registros Civiles de los Ayuntamientos. La propuesta presentada por el PSOE de Puebla se remitirá al resto de municipios de Sanabria y Carballeda para que respalden el carácter público, universal y gratuito que garantice la prestación de un servicio público de calidad a los ciudadanos, además de retirar la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia. La moción propone la adopción de actuaciones e inversiones que permitan la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil aprobada en 2011, además de evitar situaciones de inseguridad tanto para los ciudadanos como para los funcionarios públicos "afectados por la indefinición y confusión existente en la actualidad".

En el Registro Civil se inscriben los hechos esenciales que afectan a los ciudadanos a lo largo de su vida, desde su nacimiento, el matrimonio, los hijos y la defunción, además de situaciones como paternidad, incapacidades, tutelas, cambios de nombre o apellidos, de sexo o la adquisición de nacionalidad, entre otras circunstancias. Hechos y datos que han sido atendidos por funcionarios públicos, del Ministerio de Justicia o la Consejería de la Comunidad "que garantizan la privacidad de los datos registrados, además del acceso libre y gratuito a los legítimos interesados.

La Ley de Registro Civiles de 2011, aprobada por consenso incluido el del Partido Popular, supuso una inversión previa de 128 millones de euros para su implantación, para informatizar y digitalizar todos los registros de España. El modelo registral aprobado está orientado a la persona y a la familia como eje, además de consagrar la gratuidad y la tradición jurídica española en materia del estado civil. Este Registro impulsa un modelo desjudicializado, con función registral y no jurisdiccional.

El Partido Popular en el Real Decreto pretende dejar en manos de intereses privados, como recoge la moción, el Registro Civil. Una privatización, como denuncia el grupo municipal socialista, a través de la entrega de la gestión a los registros mercantiles. Esta medida cuestiona el mantenimiento de los Juzgados de Paz, "dejando abierta la puerta a la supresión", además de amenazar la viabilidad sustantiva de la actual estructura de los partidos judiciales en las comarcas alejadas de las capitales de provincia. Aunque el servicio inicialmente será gratuito, los registradores mercantiles -a pesar de ser funcionarios públicos- cobran mediante arancel, lo que abre de cara al futuro la extensión de esos aranceles a las inscripciones en el registro de todo tipo, la expedición de certificados, etc. El Registro Civil "pasa a ser una actividad mercantil sometido a precio por cada acto que se realice" como recoge el texto de la moción. La inversión pública en la modernización de los Registros Civiles pasará a manos privadas, ya que además del servicio se contempla la cesión de los medios, con el consiguiente "despilfarro de dinero público". El cambio de gestión supone "graves problemas en cuanto a la seguridad en la protección de datos especialmente sensibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario