Ante el uso que está haciendo el Ministerio de Justicia, para justificar el traspaso del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles, sobre el elevado número de quejas que los ciudadanos presentan sobre el mal funcionamiento de los Registros Civiles ante el Consejo General del Poder Judicial, hasta el punto que suponen más del 40 % de las quejas que sobre mal funcionamiento de la Administración de Justicia recibe dicho Consejo, deben hacerse las siguientes consideraciones:
1º.- El Ministerio de Justicia quiere justificar la privatización de la gestión de los Registros Civiles en su supuesto mal funcionamiento, como si el Ministerio no tuviera nada que ver en ello.
2º.- Los trabajadores y Jueces Encargados de los Registros Civiles no tienen la culpa del mal funcionamiento de los Registros Civiles
3º.- Es competencia del Ministerio de Justicia la dotación de los programas informáticos adecuados para su funcionamiento. Sigue sin existir un programa de gestión de expedientes de Registro civil con lo que cada Registro funciona con los impresos elaborados por sus propios funcionarios. El Ministerio de Justicia ha sido incapaz de desarrollar el programa Inforeg para que todas las certificaciones se puedan expedir desde cualquier registro civil mientras que sí se pueden visualizar
4º.- Es responsabilidad del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con transferencias la dotación de los medios personales y materiales adecuados para el funcionamiento del Registro Civil.
5º.- Los Encargados de los Registros Civiles y las organizaciones sindicales llevan años reclamando aumento de dichos medios haciendo caso omiso los responsables de dichas administraciones no obstante tener conocimiento de las numerosas quejas expuestas por los ciudadanos por el injustificable retraso en poder presentar sus solicitudes de nacionalidad o matrimonio
6º.- En tres años de gestión del Ministerio de Justicia por parte de Gallardón lo único que se le has ocurrido ha sido externalizar la gestión de la tramitación que corresponde al Ministerio de Justicia de los expedientes de nacionalidad.
7º.- Por todo ello si a alguien hay que imputar todas las quejas de los ciudadanos es al Ministerio de Justicia, encabezado por Ruiz Gallardón, que empecinado en privatizar la gestión del Registro Civil no ha dudado en hacer todo lo posible para hundirlo. En un país serio semejante fracaso en la gestión del Registro Civil sería objeto de cese fulminante.
8º.- Rajoy es parte interesada en el plan Gallardón de atribuir el Registro Civil a los Registradores, y por tanto cómplice de permitir su mala gestión para justificar su atribución a los Registradores Mercantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario