Primera resolución de un parlamento autonómico contra la privatización del Registro Civil

El Parlamento Vaso acordó en su pleno celebrado el día 20 de febrero la primera de las resoluciones aprobadas por un Parlamento autonómico contra la privatización de los registros civiles. La iniciativa de esta aprobación parte del trabajo realizado por la organización de CCOO en el País Vasco y de la plataforma sindical unitaria constituida por CCOO, ELA, LAB, CGT Y UGT.

La resolución aprobada establece lo siguiente: 

1. El Parlamento Vasco manifiesta la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía vasca.

2. El Parlamento Vasco apoya y valora la necesidad de que los juzgados de paz continúen prestando sus trabajo en los 237 juzgados existentes en la CAV y, por tanto, insta al Gobierno Vasco a la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, que asegure la agilidad y facilitación de los trámites que debe realizar la ciudadanía, asumiendo las competencias de carácter ejecutivo que corresponden a las CCAA en esta materia de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2011, de Registro Civil.

3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a la retirada del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil e impulsará la desaparición de los juzgados de paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario