La Plataforma Ciudadana Justicia de todos rechaza la privatización del Registro Civil

La Plataforma Ciudadana Justicia de Todos ha rechazado la "privatización" del Registro Civil para entregar su gestión a registradores de la propiedad y mercantil, al tiempo que ha defendido el mantenimiento del carácter "público y gratuito" de este servicio fundamental.

En un manifiesto, este colectivo destaca la importancia del Registro Civil en un Estado social, democrático y de derecho, puesto que afecta a los aspectos más íntimos de las personas.

El Registro Civil reúne información relativa al nacimiento y fallecimiento, el nombre, los apellidos, el sexo o el cambio del sexo, el matrimonio, el divorcio, la emancipación, las relaciones paterno-filiales, la modificación de la capacidad de las personas o los derechos de los menores.

Para este colectivo, el Ministerio de Justicia ha comenzado hace más de un año "la subasta pública" del Registro Civil "al mejor postor", tratando de entregarlo a operadores jurídicos que han visto reducir sus ingresos con la crisis económica.

La Plataforma Ciudadana Justicia de Todos considera que el Registro Civil afecta a los derechos fundamentales, a la intimidad y a la igualdad de las personas, reconocidos en la Constitución Española de 1978, por lo que debe mantener su carácter público y gratuito.

El manifiesto, que está abierto a la firma en el portal Change.org, ha sido suscrito por diversas organizaciones y juristas como el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario