"Los registradores no queremos asumir el Registro Civil; si el Gobierno lo decide tenemos que aceptarlo"

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España asegura que esta nueva competencia "supone un coste muy alto, y lógicamente habrá que buscarle una solución a esa financiación, pero en todo caso será el Ministerio quien lo decida".

Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores de España, señala que “es necesario que notarios y registradores, como operadores principales del sistema de seguridad jurídica, asuman el liderazgo en la formulación de las reformas a efectuar que mejoren el resultado final de nuestra actuación, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el servicio público”. 

En una reciente entrevista en la revista ‘Iuris’, asegura que los registradores de la propiedad no querían hacerse cargo del Registro Civil. “En la Asamblea de Zaragoza de 2012 se adoptó una serie de acuerdos que estatutariamente nos vinculan a todos los registradores, y lo primero que tenemos que hacer es respetar esos acuerdos. En ellos se dijo que los registradores no queremos asumir el Registro Civil. De todas maneras, si el Gobierno tomara la decisión de asignárnoslo, lógicamente tenemos que aceptarlo, pero, si ello ocurre, proponemos unas sugerencias al Ministerio para que su llevanza sea de la mejor manera posible para el interés público y el interés general”.

A su juicio, “no es una cuestión de dinero, es una cuestión de que se organice adecuadamente, de que nosotros no estamos interesados en la llevanza del Registro Civil, pero que, en todo caso, es una decisión que corresponde al Ministerio y al Gobierno y, si nos encargan asumir su gestión, adoptaríamos las medidas oportunas”.

Y respecto al sistema de cobro, afirma que “habría que estudiarlo cuando llegara el momento, no sé lo que tendrá pensado el Ministerio, que será quien lo tenga que plantear, y no sé qué va a proponer, ni qué sistema tiene pensado. Hay muchas fórmulas para ello. Nosotros lo que sí decimos es que la llevanza del Registro Civil supone un coste muy alto, y lógicamente habrá que buscarle una solución a esa financiación, pero en todo caso será el Ministerio quien lo decida. Propondremos las fórmulas que nos parezcan adecuadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario