Cronología de una maquinación para atribuir el Registro civil a los Registradores de la Propiedad

La cronología de lo sucedido a lo largo del presente año pone de manifiesto cómo el Ministerio de Justicia ha estado engañando a las organizaciones profesionales y sindicales del personal de la Administración de Justicia en lo relativo a quién asumirá la gestión de los Registros civiles, cuya desjudicialización se acordó por  la Ley 20/2011, a partir de julio de este año; cómo al margen de dichas organizaciones se ha estado trabajando en la asunción del Registro Civil por parte de los Registradores de la Propiedad, en lo concerniente a los aspectos registrales, y por los Notarios, en lo concerniente a la tramitación de determinadas actuaciones (matrimonios civiles, etc); las reuniones ya de alto nivel habidas entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores para preparar la asunción de la gestión del Registro y qué aspectos debe elaborar dicho Colegio para su efectividad; y cómo el Ministerio de Justicia sigue mintiendo y maquinando, negando la realidad de lo que cuenta la carta del Colegio de Registradores (o dimite su presidente, o dimite alguien del Ministerio), pero al mismo tiempo preparando a la opinión pública y sindicatos sobre cuál será la decisión final y sus consecuencias. 

Esto es de lo que hasta ahora nos hemos enterado:



Aparece publicado en la página web de la Asociación de Registradores Bienvenido Oliver un post de 8 de enero de 2014 que empieza de la siguiente forma:

La junta de coalición que gobierna el Colegio (de Registradores de la Propiedad ) ha dado en el hallazgo de las “mesas redondas” (en ing. “round-table discussion”). A saber: se ha transmitido a las autoridades de Justicia por nuestro Decano–la cosa no se ha explicado bien a los nuestros- que en materia de nacionalidad y registro civil la propuesta definitiva saldrá de reuniones conjuntas con los notarios en la esperanza que el reparto de competencias alumbrado en tales reuniones recibirá el beneplácito del Estado. 

Durante el mes de enero se celebran diversas notas entre los representantes de las asociaciones de Secretarios Judiciales y el Ministerio de Justicia, en las que los responsables de éste manifiestan a los primeros que mantendría con toda probabilidad el carácter de servicio público del Registro Civil atribuyéndolo a los Secretarios Judiciales como encargados del mismo. Así lo menciona el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales(CNSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ), entre otros. 

Sin embargo, transciende a finales de enero y primeros de febrero en determinados medios que se están celebrando reuniones entre el Colegio de Registradores de la Propiedad y el Ministerio de Justicia (ignoramos si acuden representantes del Colegio del Notariado) donde se está negociando la asunción del Registro Civil por los primeros. 

El día 3 de febrero el Ministro de Justicia Ruiz Gallardón acude a la inauguración de una jornada sobre seguridad jurídica celebrada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con la participación del presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Gonzalo Aguilera, en la que insta a notarios y registradores a asumir más tareas. 

El día 12 de febrero el Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles envía la carta a todos sus colegiados y colegiadas en la que anuncia que "al final la decisión del Gobierno ha sido la de asignar el Registro Civil a los registradores. Esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro civil... Esta noticia nos fue comunicada la tarde del lunes, y ayer tuvimos la primera reunión en el Ministerio con el Subseretario, Secretaria General Técnica y Director General, para iniciar las conversaciones y negociaciones relativas a todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de esta nueva competencia que tendremos los registradores." La carta, para desgracia del Ministerio de Justicia y su ministro, transciende a los medios de comunicación y organizaciones profesionales y sindicales. 

Tras el consiguiente revuelo y denuncia por parte de la inmensa mayoría de organizaciones profesionales, sindicales y asociaciones de consumidores al conocerse el contenido de la carta, el Ministerio de Justicia afirma el día 14 de abril que "no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre su entrega a los registradores". Al mismo tiempo manifiesta que "a la hora de decidir entre una y otra opción existen al menos dos líneas rojas que el Ministerio no quiere traspasar. Lo primero, garantizar la gratuidad en las notificaciones y certificaciones para los ciudadanos (cuestión que no se mencionaba en la carta del decano), con lo que se financiaría a costa del margen que les dejan sus actuales aranceles, y, en segundo lugar, el mantenimiento de más del 80% de los puestos de trabajo actualmente vinculados al Registro Civil." 

Hasta aquí los hechos. Ahora las preguntas:
  • ¿Cuándo dio el Ministerio de Justicia carta verde a los Colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad para negociar entre ellos el reparto del "pastel" registral?.
  • ¿Por qué se sustituye al parlamento español, depositaria de la voluntad popular tal y como recordaba la semana pasada el propio Gallardón en relación con su propuesta de la Ley del aborto, por la mesa redonda de los responsables de los Colegios de Notarios y Registradores?
  • ¿Por qué han engañado los responsables del Ministerio a las organizaciones profesionales y sindicales de Secretarios Judiciales?
  • ¿Que aspectos normativos, materiales y organizativos está negociando el Ministerio de Justicia con el Colegio de Registradores?
  • ¿Por qué, si la decisión final no ha sido adoptada, el presidente del Colegio de Registradores dice lo contrario y se inician las negociaciones anteriormente citadas?
  • ¿Afirma el Ministerio de Justicia que amortizará, cuanto menos, el 20 % de los puestos de trabajo actualmente vinculados al Registro Civil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario