Reunión del SISEJ con el Ministerio de Justicia sobre el Registro Civil: "alguien" informó mal al Ministro sobre la voluntad de los Secretarios respecto a asumir el Registro Civil

Respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Justicia, en la mañana del miércoles 1 de abril el portavoz del SISEJ, Rafael Lafuente, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado. Recordamos que el próximo día 7 de abril Sisej tiene convocada una reunión con el Ministro de Justicia, convocatoria que, al igual que la de hoy, valora de forma positiva.

El encuentro fue convocado con un único objeto, la exposición detallada de la postura del Sindicato de Secretarios Judiciales de cara a los próximos planes del Ministerio de Justicia para el Registro Civil.

Durante la reunión, que se desarrolló en un tono de notable cordialidad, Sisej reiteró con precisión y claridad su oposición a los planes del actual Ministerio de Justicia para entregar la gestión del Registro Civil a oficinas privadas dirigidas por registradores mercantiles.

Para el SISEJ el Registro Civil debe ser una institución íntegramente de carácter público y gratuito. En este sentido, Sisej insistió en su plena sintonía con el sistema diseñado por la Ley 20/2011 del Registro Civil, alterado durante la presente legislatura para lograr lo que consideramos una privatización del servicio.

También le transmitió al Secretario General la plena disponibilidad y capacitación del Cuerpo de Secretarios Judiciales para asumir la dirección de un Registro Civil público y gratuito.

En relación con las desafortunadas declaraciones del Ministro de Justicia en el Senado el pasado día 24, en las que afirmaba que “los secretarios judiciales no quieren el registro civil”, pusieron de manifiesto su extrañeza ante las mismas, y el Secretario General les transmitió que el Ministro no faltó a la verdad, sino que actuó mal informado y que “alguien” le transmitió esa idea, lo cual Sisej cree debería aclararse.

Finalmente, desde el SISEJ anunció su participación, junto a otras muchas organizaciones y colectivos profesionales, sociales y ciudadanos, en las iniciativas organizadas y movilizaciones que van a tener lugar en las próximas semanas en defensa de un Registro Civil Público y gratuito, y en las que animan a participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario