El Gobierno Vasco defiende el Registro Civil

El director de Justicia del Gobierno Vasco, Manuel Valín, explicó ayer que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le aseguró que el Registro Civil seguirá siendo un servicio “público y gratuito” y que la reforma que implicará su paso a manos de los registradores mercantiles y de la propiedad “no supondrá destrucción de empleo”. No obstante, Valín reiteró ayer la oposición del Gobierno Vasco a que los Registros Civiles de Euskadi salgan del ámbito de la Administración de Justicia.

“Creemos que el Registro Civil debe llevarse desde la Administración de Justicia, aunque no necesariamente por jueces, podría llevarse por secretarios judiciales, cuya transferencia pedimos para el País Vasco. Exigimos también que el Registro sea público y gratuito y el ministro dice que va a ser así”, señaló el directo de Justicia al término de la reunión celebrada ayer en Madrid y en la que se abordaron algunas de las reformas que Rafael Catalá está llevando a cabo.

Sobre el futuro del Registro Civil, Manuel Valín indicó que también exigió al ministro un compromiso sobre la plantilla. “Los 252 trabajadores que en estos momentos prestan sus servicios en el Registro van a mantener su empleo, en ningún caso va a haber destrucción de empleo porque esos trabajadores pueden ser de enorme utilidad para el desarrollo y la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Euskadi es la comunidad que va más avanzada de todas las del Estado en esta labor, porque ya tenemos implantada la NOJ en todos los partidos judiciales excepto Donostia-San Sebastián, Barakaldo y Bilbao”, argumentó el director de Justicia.

Los planes del Gobierno español para el Registro Civil, que en la CAV cuenta con 14 oficinas, además de los juzgados de paz que realizan sus funciones, han puesto en pie de guerra a todos los sindicatos y asociaciones relacionadas con la Justicia, que han convocado una “manifestación estatal contra la privatización de los Registros Civiles” para el sábado próximo en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario