CCOO solicita al Ministerio de Justicia que los Registros Civiles sean parte fundamental en la nueva tramitación de las nacionalidades y no un mero punto de presentación de instancias

CCOO ha presentado en el día de hoy un escrito dirigido al Ministro de Justicia por el que insta al Ministerio de Justicia al desarrollo reglamentario del nuevo procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, en que de forma expresa solicita que los Registros Civiles no sean meros puntos de presentación de instancias como cualquier otro registro administrativo, sino que tengan otras funciones acordes con la formación y experiencia del personal de los Registros Civiles en esta materia. Al efecto CCOO solicita:

- Que los Registros Civiles sean punto de información de los trámites de nacionalidad para todos los ciudadanos y ciudadanas extranjeras que quieran iniciar los trámites para adquirir la nacionalidad española o informarse sobre el estado de su solicitud. 

- Que se les permita matricular a las ciudadanas y ciudadanos extranjeros que así lo soliciten en las pruebas de idioma y CCSE , habilitando un acceso específico para ello, pues no todos los ciudadanos extranjeros tienen conocimiento o acceso a internet.  

- Que se les permita completar los metadatos de las solicitudes presentadas a través de los Registros Civiles para su tramitación electrónica, con acceso a la plataforma electrónica de tramitación de las solicitudes. 

- Que tengan capacidad de autenticación de los documentos que se acompañen a la solicitud tras su escaneo, evitando con ello la presentación de los originales una vez concedida la nacionalidad. 

- Que se extienda la colaboración de los Registros Civiles en la tramitación de los expedientes de nacionalidad más allá del 30 de junio de 2015.

- Y que cualquier acto de instrucción del expediente que no vaya a ser realizado directamente por la Dirección General de Registros y del Notariado se realice por los Registros Civiles.

CCOO, 04.11.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario