La auténtica realidad sobre los expedientes de nacionalidad

Adjuntamos enlace y extracto de un post publicado en el blog "Privatización de los Registros Civiles", que con el título de este post explica pormenorizadamente todo el proceso de concesión de la nacionalidad española implantado con el Plan Intensivo de Nacionalidad, que funcionó entre los años 2012 y 2013, y acredita una vez más que la culpa del retraso en la resolución de los expedientes de nacionalidad, que el Gobierno, Ministerio de Justicia y Colegio de Registradores utilizan como excusa de la privatización del Registro Civil, es y fue del propio Ministerio de Justicia y no de los Registros Civiles. 

Las conclusiones de este post son las siguientes:

1.- La población inmigrante en nuestro país pasa de 923.879 personas en el año 2000 a 5.711.040 en el año 2012, año en que el Ministro encomienda la gestión de la nacionalidad a los Registradores de la Propiedad. Es decir, la población inmigrante residente en España en el año 2012 SEXTUPLICA (en concreto, un 618% más) a la que residía en el año 2000. No hay más que extrapolar y aplicar ese porcentaje al aumento en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.

2.- La plantilla de funcionarios adscritos a la Dirección General de los Registros y del Notariado y que atendían, hasta la encomienda citada, la instrucción de los expedientes de nacionalidad, una vez recibidos desde los Registros Civiles, estaba formada por unos SETENTA funcionarios. Esta plantilla ha permanecido inamovible. Es decir, el volumen de trabajo aumenta un 618% pero el número de funcionarios en la D.G.R.N. sigue siendo el mismo.

3.- Los Registros Civiles siguen iniciando con relativa normalidad los expedientes de nacionalidad, a pesar del aumento del volumen y de las condiciones de trabajo (deficientes recursos humanos y materiales). Obviamente, no es igual repartir ese incremento total citado entre todas las oficinas registrales que asumir tal volumen en una sola oficina en la D.G.R.N., De todo esto es perfectamente deducible que...

4.- El problema a que alude en su argumentación tantas veces no sólo el Ministro sino el hasta hace poco Director General de los Registros y del Notariado y otros Registradores que por lo visto tienen acceso físico cuando les viene en gana hasta a los sótanos de la D.G.R.N. NO ES UN PROBLEMA DE ACUMULACIÓN DE EXPEDIENTES EN LOS REGISTROS CIVILES, SINO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO.

Acceso al texto completo del post en Privatización de los Registros Civiles

1 comentario:

  1. Un saludo del autor de ese post que refleja fiel y escrupulosamente lo que ocurrió y ocurre con los expedientes de nacionalidad. Quien suscribe es funcionario del Registro Civil de Sevilla desde hace 23 años. Primera falacia desmontada. Quedan tres que intentaremos aplastar. Los funcionarios ( que no sindicatos) de los Registros Civiles estamos más unidos de lo que piensan y agotaremos muchas vías, seguras, reales y contundentes, para detener esta tropelía.

    ResponderEliminar