El Decano del Colegio de Abogados de Almería manifiesta que están "absolutamente en contra de la privatización del Registro Civil"

Unos 1.600 abogados almerienses votaron en las elecciones para designar la cúpula de su Colegio hace unas semanas y los resultados refrendaron la continuidad como decano de José Pascual Pozo, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con más de treinta años de trayectoria. Pozo es, además, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, un cargo que le convierte en uno de los almerienses más influyentes en el mundo de lo legal. Su opinión, de hecho, es escuchada por las máximas autoridades políticas del ramo en tanto que interlocutor válido.

Su campaña electoral se basó en la oposición "frontal" a las normas e iniciativas legislativas que "afectan negativamente a la profesión", de ahí su especial énfasis a la hora de denunciar los efectos que, a su juicio, está acarreando el desarrollo de la nueva Ley de Tasas, entre otros asuntos.

"Creemos que la Justicia es una política social, al mismo nivel que la dependencia, la educación o la sanidad", defiende en una entrevista concedida a IDEAL. Sin esta idea rectora, asegura, "todo lo demás se queda en poco".

... El decano posee prácticamente "línea directa" con el consejero de Justicia e Interior andalu ​z​ , Emilio de Llera, y mantiene contactos con el ministro Rafael Catalá. Del primero, alaba que sea "un profesional de la Justicia", del que resalta que se muestre "receptivo a pesar de las limitaciones económicas".

Para Catalá, los comentarios vienen más matizados. "Es una persona cercana y sensible, pero hace falta que haga ya algo", resume. Ese "algo", en concreto, se trata de negociar algunas de las medidas estrella impulsadas por su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. "Hay que aminorar la Ley de Tasas y pactar reformas como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la de Servicios y Colegios Profesionales o la del Poder Judicial", insiste. "Estamos absolutamente en contra de la privatización del Registro Civil: tiene que estar donde está, en los pueblos, con acceso directo de los ciudadanos", razona Pozo.

"Si algo funciona razonablemente bien, mejor no tocarlo". Además, Pérez quiere proseguir "abriendo" su centro a la ciudadanía con iniciativas como la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ya ha atendido a 180 personas y de la que se encuentra "satisfecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario