El PSOE anuncia que derogará la "privatización" del Registro Civil

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha calificado hoy de "barbaridad" la medida del Gobierno de que los registradores mercantiles asuman la gestión del Registro Civil y ha anunciado que presentarán iniciativas en el Congreso para "revertir este despropósito".

Según el dirigente socialista, el Gobierno prevé aplicar esta medida a partir de julio próximo, una "privatización" a la que se opone su partido al entender que las gestiones de los registros civiles debe continuar en la función pública sin que "se rompa" el principio de la fe pública registral.

Junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan España, el responsable de Política Federal de los socialistas ha mantenido un encuentro con trabajadores del Registro Civil de Sevilla, donde ha declarado que la medida es una "barbaridad".

"La administración debe acercarse a los ciudadanos y no alejarla como intenta el PP. Supondrá que en la práctica tendremos que desprendernos del archivo histórico que existe en cada municipio y trasladarlo al Registro Mercantil, como se trata a una finca rústica o urbana. Un disparate", ha denunciado.

Pradas ha alertado, además, sobre la posibilidad de que puedan estar "en peligro" datos confidenciales a partir de que los datos sean asumidos por los registros mercantiles.

"También va a suponer que muchos ciudadanos de los pueblos se tenga que desplazar obligatoriamente a la capitales para hacer gestiones como la partida de nacimiento, defunción u otras relacionadas con los matrimonios o el divorcio", ha lamentado.

El PSOE planteará iniciativas parlamentarias en el Congreso para "revertir este despropósito" y se ha comprometido a dejar sin efecto esta medida cuando los socialistas lleguen al Gobierno de España y el PP pierda la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario