"Es público, es tuyo, sálvalo”

El sindicato Comisiones Obreras se ha movilizado para que los ciudadanos puedan visualizar la importancia del sector público y los peligros que conllevan las privatizaciones del Gobierno central de algunos servicios. Bajo el eslogan 'Es público, es tuyo, sálvalo', son varias las acciones y movilizaciones que está desarrollando contra la privatización del Fogasa, la Ley de la Administración Local y la del Registro Civil. 

La campaña pretende informar a los trabajadores públicos y a la ciudadanía del valor de lo público. "Se trata de que los empleados públicos no solo defiendan legítimamente sus condiciones de trabajo, sino que sean militantes de lo público, ha asegurado el secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo. "Hay que contrarrestar la campaña que vincula al sector público con el despilfarro, la ineficiencia, el amiguismo… Es, por lo tanto, una campaña de dimensión sociopolítica porque no estamos solo ante medidas de coyuntura producto del ciclo económico, sino a una recomposición del papel del sector público en la sociedad".

Frente a las afirmaciones de que el sector público se encuentra sobredimensionado, CC OO replica que el porcentaje de gasto público en Euskadi y en España está por debajo de la media de la UE. "Todos los países más competitivos en la Unión Europea tienen un sector público más desarrollado que el nuestro. Y en cuanto a los que responsabilizan al sector público y al gasto público del déficit público y de la debilidad de la economía, hay que recordar antes del estallido de la crisis financiera estábamos con superávit en las cuentas públicas y la de deuda pública estaba en un 40% en 2008. Hemos cerrado 2013 en un 94% y subiendo".

Cohesión social

Comisiones también busca con su campaña reforzar la idea de que el sector público resulta fundamental para los ciudadanos más desprotegidos. "Tiene un elemento evidente como cohesionador social. El sector público es fundamental para la recuperación económica, por ejemplo a través de la inversión, que es un elemento de dinamización económico evidente. Por cada euro de incremento de gasto público se da una subida de 75 céntimos de PIB. Por tanto el efecto global de la secuencia es positivo en términos económicos".

Según Unai Sordo, "hay un proyecto ideológico detrás del deterioro de lo público que no se sustenta en razonamientos estrictamente economicistas. La cohesión social es un motor de dinamismo social y también de progreso económico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario