El PSOE ha denunciado hoy que la reforma del Registro Civil "privatiza" los trámites para la obtención de la nacionalidad española por residencia y establece un examen de integración "injusto y totalmente arbitrario".
En un comunicado, la portavoz socialista de Justicia, Soraya Rodríguez, asegura que el nuevo trámite de la concesión de la nacionalidad "costará cerca de 300 euros a los solicitantes, entre tasas administrativas, documentación compulsada y matrículas", cuando hasta la fecha "eran gratuitos".
De acuerdo a la ley, que hoy entra en vigor, los solicitantes tendrán que afrontar el pago de 100 euros por la tramitación de la gestión más 85 euros por los dos exámenes obligatorios, uno sobre el dominio básico del castellano y otro de historia, cultura y leyes españolas, para acreditar el "suficiente grado de integración en la sociedad española".
Al respecto, Rodríguez califica de "injusto y arbitrario" el examen sobre temas constitucionales y socioculturales, "porque impedirá el acceso a personas que no alcancen niveles culturales que no suponen un estándar en la población española y porque no va a valorar la verdadera trayectoria de integración".
Por ello, la socialista reclama "un sistema de acceso a la nacionalidad justo y adecuado a la realidad actual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario