Por fin se modifica Inforeg para permitir expedir certificados de inscripciones de otros Registros Civiles, salvo del Central

Por fin una buena noticia: el Ministerio de Justicia ha hecho algo que llevábamos años reclamando todos los que trabajamos en los Registros Civiles, que sea posible desde cualquier Registro Civil expedir certificados de otros Registros Civiles que estén informatizados o digitalizados. En la nueva versión de Inforeg se ha cargado en el apartado de "Certificados" una opción para llamada "Deslocalizados" que permite expedir certificados de otros Registros Civiles cuyas inscripciones estén incorporadas a la base de datos de Inforeg. 

Según se informa en el Manual de Inforeg al que se puede acceder desde la pantalla de inicio la opción Certificación deslocalizada " permite realizar certificaciones desde un Registro Municipal/Jugado de Paz de las inscripciones (de sección 1ª, 2ª, 3ª y 4ª) de otros Registros/Jugados de Paz, esta funcionalidad es para Registros Civiles Municipales y Juzgados de Paz. Esta nueva funcionalidad no sirve para certificar inscripciones del Registro Civil Central.

Las certificaciones deslocalizadas comprenden íntegramente los asientos a que se refieren. Pulsando sobre la pestaña SECCIÓN de cualquiera de las secciones del registro, y seleccionando la opción ‘Certificaciones > Deslocalizadas’, se llega al formulario de búsqueda".

Esta opción la habíamos reclamado insistementemente. Resultaba increible que desde el Administrador de Inforeg pudiéramos visualizar las inscripciones de otros Registros Civiles pero no imprimirlas, lo que suponía tener que solicitar la certificación por correo postal o electrónico, con el consiguiente retraso en su expedición (a veces de meses, según la carga de trabajo del Registro Civil). 

Esta opción, sin embargo, no sirve para certificar inscripciones del Registro Civil Central, lo que a nuestro juicio es un error pues dicho Registro es el que acumula mayores retrasos, dada la carga de trabajo que tiene y lo exiguo de su personal. No obstante, hemos comprobado que sí es posible acceder a las inscripciones informatizadas del Registro Civil Central (aparecen como del Registro Civil de Madrid), no a las digitalizadas, respecto de las que aparece el mensaje "Error al introducir datos en el contexto de la aplicación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario