El Ayuntamiento de El Rosario rechaza la ley de privatización de los Registros Civiles

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado el pasado 3 de febrero, aprobó con los votos a favor de PSOE, IR-Verdes y Sí se Puede y la abstención del PP una moción por la que la Corporación Local solicita al Gobierno del Estado que deje en suspenso la entrada en vigor de la Ley 20/2011, en lo que se refiere a la privatización del Registro Civil y su encomienda a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

En el texto de la moción se explica que la nueva normativa abandona la vieja preocupación por la constatación territorial de los hechos concernientes a las personas, sustituyéndola por un modelo radicalmente distinto que supone que las funciones del Registro Civil sean asumidas por funcionarios públicos distintos de aquellos que integran el Poder Judicial del Estado, lo que implica la desjudicialización del Registro Civil.

Además, a pesar de que el Decreto antes referido determina la gratuidad del servicio para los ciudadanos, la pérdida de cercanía hará más difícil al ciudadano el acceso al mismo. En el caso concreto de El Rosario, la oficina más cercana se ubicará en Santa Cruz de Tenerife, situando un trámite que actualmente se realiza en el Municipio a más de quince kilómetros de distancia del casco, ampliando esta distancia a todas aquellas personas que no residan en el casco del mismo. Por último, en momentos delicados de la vida de las personas se requiere del trato de una persona y administración cercana, cuestión que presumiblemente un Registro Mercantil no tendrá.

La complejidad de la Ley y el cambio radical respecto al modelo anterior aconsejaron un extenso plazo para la entrada en vigor de la ley, que se fijó, inicialmente, en tres años, para permitir la progresiva puesta en marcha del nuevo modelo, evitando disfunciones en el tratamiento de la información registral y la implementación de la nueva estructura organizativa.

Será el próximo 15 de julio de 2015, la fecha en que entre en vigor, en su totalidad, la Ley 20/2011, lo que a tenor de lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, supondrá que a partir de ese momento, el Registro Civil estará encomendado a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que en cada momento tengan a su cargo las oficinas del Registro Mercantil, por razón de su competencia territorial, dichas oficinas se denominarán Oficinas del Registro Civil y Mercantil.

Por último, el acuerdo insta a todos los ayuntamientos de Canarias, Cabildos Insulares y al Gobierno de Canarias para que apoyen dicha solicitud, iniciada a través de una moción aprobada por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario