CCOO sigue reclamando al Ministro de Justicia (el reprobado Sr. Catalá) que facilite de una vez por escrito su propuesta de modificación de la Ley del Registro Civil en la que todo apunta a que habrá una nueva prórroga para su entrada en vigor, prevista en la actualidad para el 30 de junio de de 2017.
En CCOO está a favor de este aplazamiento con el objeto de que dé tiempo a preparar el soporte informático que permita sustituir las actuales secciones del Registro Civil por el folio personal que prevé la Ley 20/2011 y de que se garantice el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia.
No obstante CCOO va a seguir trabajando para que el gobierno y el parlamento no acepten una prórroga sin más y para que además de la prórroga de la vacatio legis se presente un borrador de texto de ley que incluya ya las modificaciones precisas para que el Registro Civil siga siendo público, universal, gratuito, cercano al ciudadano y atendido exclusivamente por personal de la Administración de Justicia. Y seguirá exigiendo al Ministerio de Justicia y solicitando a los grupos políticos la modificación de la ley para que se garantice de forma definitiva la permanencia de todas las oficinas actuales en todos los partidos judiciales y juzgados de paz y agrupaciones sin que esta permanencia pueda quedar al arbitrio del propio ministerio o de las comunidades autónomas con competencias transferidas.
Pero además, es objetivo primordial de CCOO que el servicio del Registro Civil sea totalmente público recuperándose para el nuevo registro civil todas las actuaciones que han pasado a ser asignadas a Notarios o Registradores de la Propiedad y Mercantiles e impidiendo que se eliminen ninguna de las actuales competencias.
En este sentido, CCOO ha advertido al Gobierno y a los grupos políticos que el próximo 30 de junio está también prevista la entrada en vigor de:
1. La Disposición Adicional Vigésima de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria que podría producir la pérdida de competencias de los Juzgados de Paz para tramitar los expedientes de matrimonio civil y de matrimonio por religiones distintas a la católica y que los Notarios también tendrían competencia para tramitar los expedientes de matrimonio civil, lo que supone a juicio de CCOO una intolerable privatización de un trámite que debe ser realizado en exclusiva por los Registros Civiles.
2. La Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, en la que se establece que no podrán seguir presentándose las solicitudes de nacionalidad por residencia en los Registros Civiles, siendo obligatoria su presentación a través de aplicaciones informáticas u otros medios permitidos por las leyes de procedimiento administrativo, abocando a la mayoría de la ciudadanía a buscar asesoramiento e información en gestorías o asesorías privadas indudablemente más costosas, más alejadas de los y las ciudadanas y con menor grado de conocimiento y profesionalidad que los Registros Civiles.
Pues bien, el grupo parlamentario del Congreso de Unidos Podemos ha sido sensible a las reclamaciones de CCOO y les ha hecho saber que presentará proposiciones no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a la paralización de la entrada en vigor de estas dos disposiciones cuyo contenido debería negociarse acompasadamente a la negociación de la Ley del Registro Civil antes de su entrada en vigor.
CCOO, 23.05.2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario