Esta mañana a última hora, se ha conocido la información sobre la presentación por el grupo popular en el Senado de una enmienda (a la modificación de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria) para ampliar la vacatio legis de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil hasta el 30 de junio de 2019. Esta información no cambia en absoluto la iniciativa de llenar de fax y de correos electrónicos el Ministerio de Justicia con la protesta de miles de trabajadores/as.
Y no cambia la iniciativa porque las cartas tienen entre sus objetivos, también, presionar al ministro de Justicia para que tanto los expedientes de nacionalidad por residencia como los de matrimonio civil sigan siendo competencia del Registro Civil. Porque aunque lográramos parte de nuestras importantes reclamaciones, como el mantenimiento inicial de todos los actuales Registros Civiles de todos los Partidos Judiciales y de todos los Juzgados de Paz y la competencia de la Administración de Justicia, si se eliminaran las competencias del Registro Civil en esas materias, la situación para el futuro sería muy complicada para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y para la esencia del Registro Civil, tal y como lo defendemos. A medio plazo muchos de los partidos judiciales que no son capitales de provincia, así como los Juzgados de Paz, acabarían perdiendo sus competencias sobre Registro Civil, se perdería de forma inevitable la cercanía al ciudadano, y se concentrarían los Registros Civiles en algunas capitales de provincia, desnaturalizando el servicio público que hoy se presta.
Por tanto, las cartas deben seguir mandándose en forma de miles de envíos, llenando el Ministerio de Justicia, y si se colapsan los fax, los mandaremos a otros del Ministerio de Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario