El Ministerio asume gran parte de las propuestas y defenderá en las Cortes un Registro Civil público, gratuito, atendido sólo por personal de la Administración de Justicia, con Letrados como Encargados y con las mismas oficinas que en la actualidad.

Según informa CCOO, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer el Ministerio de Justicia hizo cuyas una gran parte de las propuestas del documento presentado por CCOO la semana pasada. Los responsables del Ministerio de Justicia informaron de forma verbal sobre los ejes de la reforma de la Ley 20/2011, se comprometieron a presentar por escrito su propuesta en la siguiente reunión, así como a estudiar el resto de las propuestas del citado documento. 

El nuevo Registro Civil que propone el Gobierno, se pondrá en marcha el 1 de julio de 2017 en base a los siguientes ejes:

1. Carácter totalmente público del Registro Civil abandonándose cualquier opción de privatización. 

2. Registro Civil totalmente gratuito. 

3. Será un registro civil único para todo el Estado. 

4. Estará integrado en la Administración de Justicia, sin ningún menoscabo de los derechos profesionales del personal funcionario. Se introducirá en una disposición adicional que contenga que “los puestos de trabajo del Registro Central y de las Oficinas Generales solo podrán ser cubiertos por personal de la Administración de Justicia”. Y cada oficina será centro de destino conforme al artículo 521 de la LOPJ. 

5. Desjudicializado, sin ninguna intervención de Jueces y Magistrados. 

6. Los/as Encargados/as del Registro Civil pertenecerán al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y continuarán en servicio activo. 

7. Se dará una salida profesional adecuada (pendiente de determinar) de los actuales jueces encargados del Registro Civil Central y de los Registros Civiles Exclusivos. 

8. La demarcación territorial será la misma que la actual, con 431 oficinas abiertas, por lo que no se alterará el lugar de trabajo del personal funcionario afectado. 

9. Se mantienen las oficinas delegadas en los Juzgados de Paz. 

10. El nuevo folio único personal se implantará mediante una nueva aplicación tecnológica abandonándose Inforeg. 

11. Hasta que esté operativa la nueva aplicación informática se seguirá aplicando la legislación actual. 

12. Los y las Letradas de la AJU, Encargados/as de los Registros Civiles dependerán funcionalmente de la Dirección General de los Registros y el Notariado. 

Deberán abordarse las modificaciones de la Ley 20/2011 para garantizar estos 12 ejes fundamentales, para establecer la reserva de función solo para los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, para ordenar la actividad profesional a través de una RPT, para determinar las funciones de las oficinas principales y delegadas y de su personal, para establecer el régimen de sustituciones de Encargados y Encargadas, etc. El Ministerio de Justicia pretende que la modificación de la Ley 20/2011 sea la mínima posible, a fin de posibilitar el máximo consenso posible en dicha modificación y su entrada en vigor en julio de este año.

En la reunión CCOO ha reiterado las propuestas contenidas en su documento que han quedado pendientes de ser contestadas por el Ministerio de Justicia en reuniones posteriores, entre las que cabe resaltar: 

- La recuperación para el Registro Civil de los expedientes de nacionalidad y de matrimonio actualmente encomendados a Registros de la Propiedad y Notarías. 

- El restablecimiento de los principios de competencia territorial.

- El establecimiento como centro de destino para el personal funcionario de las Embajadas y Consulados con funciones registrales.

- El incremento de las plantillas donde la carga de trabajo así lo justifique. 

- La implantación del nuevo sistema informático de forma pausada, con experiencias piloto, con participación de los usuarios y las usuarias y con formación exhaustiva para su utilización. 

- La asignación de funciones concretas y propias para el Cuerpo de Gestión, debidamente retribuidas y la sustitución desde este cuerpo a los/as Letrados/as Encargados/as con el 100% de sus retribuciones y derechos del cuerpo que se sustituye.  

- La asignación de puestos singularizados en la RPT a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. 

CCOO, 08.02.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario